El presidente de FAA dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.
¿Tienen datos concretos sobre los pequeños productores afectados por las inundaciones?
"La verdad que sentimos un dolor inmenso por todo lo que está pasando en una región inmensa de la Argentina, casi todo el oeste argentino está con problemas hídricos. Inundaciones, aludes...miles de pequeños productores que han perdido todo y que un poco no escapa a lo que viene pasando en los últimos meses en toda la región. Meses atrás empezábamos el año con inundaciones en La Pampa húmeda, con incendios y con cuestiones hídricas que afectaron la producción. Y el impacto no solamente es económico, más allá de que por supuesto es grandísimo, también hay un impacto social no? pueblos enteros afectados, gente que está perdiendo sus bienes personales..por eso todo esto nos hace pensar que en Argentina tenemos que trabajar más allá de la emergencia agropecuaria o hídrica, tenemos que empezar a debatir sobre un modelo agropecuario que está trayendo consecuencias graves para los argentinos. Desde la FAA somos coherentes que venimos pidiendo abrir un debate sobre el uso de suelos en nuestro país, hablar de reordenamiento territorial, hablar de frenar la concentración productiva, hablar de una ley que regule el uso de la tierra..Creo que el Congreso es el ámbito donde se tiene que trabajar"
Creo que también hay una responsabilidad de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional en esto de trabajar en la articulación del reordenamiento territorial, no sólo rural sino también suburbano y urbano
¿Cómo han avanzado en el tema Ley de Semillas?
"Nosotros estamos muy preocupados por la inactividad, por el estancamiento del oficialismo y de la legislatura con el tratamiento de la ley. Necesitamos una ley de semillas que tenga en uno de sus artículos el orden público para que ninguna empresa privada pueda hacer un contrato que esté por encima de la ley"