Ganadería

Expo en Río Cuarto: pagan $ 110 mil por el Gran Campeón Hereford

El gran campeón Polled Hereford puro de pedigrí fue vendido en el remate de la Exposición Rural de Río Cuarto en el precio récord de 110 mil pesos. El mejor toro de la raza, perteneciente a la cabaña de la cabaña Tío Negro, de Meneghello, ubicado en Coronel Baigorria,...

El gran campeón Polled Hereford puro de pedigrí fue vendido en el remate de la Exposición Rural de Río Cuarto en el precio récord de 110 mil pesos. El mejor toro de la raza, perteneciente a la cabaña de la cabaña Tío Negro, de Meneghello, ubicado en Coronel Baigorria, fue adquirido por el productor Daniel Calvo, de la firma Agropecuaria Villa Dolores, de Traslasierra.

Las ventas ganaderas durante la 82ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Rio Cuarto se desarrollaron con plaza firme. Se obtuvieron otros valores interesantes, como los 62 mil pesos pagados por un toro dos dientes puro registrado que también expuso Meneghello, que también vendió un diente de leche en 58 mil pesos. Entre 40 mil y 50 mil pesos también vendieron reproductores las cabañas Las Tres Marías, Los Algarrobos, Don Luis y Jotabe.

exporiocuarto2

El establecimiento Tío Negro también colocó el 50 por ciento una vaquillona pura de pedigrí en 30 mil pesos, en tanto que las vaquillonas puras registradas se vendieron a entre 20 mil y 28 mil pesos.

Para el oeste cordobés

Desde la firma martillera, Talano Hermanos, comentaron que Agropecuaria Villa Dolores es una empresa dedicada a la siembra de papa y a la ganadería de cría, y que su propietario es un comprador siempre ávido de incorporar genética de punta a su rodeo.

Raúl Moyetta, de la Cámara de Ganaderia de la Rural, comentó que Calvo es un comprador habitual de la entidad y que su presencia siempre es indicador de agilidad en el remate, al impulsar las ofertas por los animales que le interesan.

Con respecto al gran campeón de Meneghello, Moyetta dijo que es un toro de una calidad excepcional y de allí el precio récord obtenido para esta zona. "La bueno siempre se paga bien", enfatizó.

Otras razas y especies

Las ventas en la rural riocuartense también involucraron a otras razas y especies. En el remate de los toros Aberdeen Angus, del que no participaron el gran campeón y su reservado, los puros de pedigrí fueron subastados por encima de los 50 mil pesos, con un máximo de 70 mil. Mientras que los puros controlados se vendieron entre 40 mil y 50 mil pesos, con un máximo de 64 mil pesos, realmente importante para el mercado regional.

También se vendieron muy bien los corderos Hampshire Down. La gran campeona hembra pura de pedigrí fue comprada en 24.200 pesos por la cabaña Don Manuel, del IPEA de General Cabrera, que también se quedó con el reservado de gran campeón macho en 20.500 pesos. El gran campeón de la raza no salió a venta.

En porcinos, el precio máximo fue 22.000 pesos en machos, por un primer premio de la raza Yorkshire que fue adquirido por la cabaña Don Neno de Oliva. En hembras, el máximo fue de 21.200 pesos y lo pagó Carlos Ulloa, de Mendoza, por la reservada de campeona Landrace.

Desde la organización se estimó que durante los cinco días de la muestra visitaron el predio unas 160 mil personas.