Todos los años Expoagro une a productores agropecuarios con el sector industrial y el financiero.
La oferta de propuestas se genera tanto desde la banca oficial, la privada y desde el propio Gobierno con el anuncio de dos líneas de créditos destinadas a la compra de maquinaria usada y al sector lechero.
Pero una de las novedades de la edición 2024 es que con las señales de una baja de la inflación comienza a renovarse la oferta de créditos en dólares.
“El productor agropecuario tiene atado su producto al dólar. Hasta hace un año tenía que endeudarse en pesos aunque la tasa fuera alta previendo que iba a haber una devaluación muy fuerte, pero detrás había especulación financiera. Ahora comienzan a tomar operaciones en dólares”, reconoció Ricardo Gerk, Gerente Comercial de Banco Comafi.
“Lo bueno de que el productor esté pensando en financiarse en dólares tiene que ver con que hay un negocio más genuino, más sustentable”, agregó.
Si bien reconoció que recién está iniciando el período de la toma de créditos como desde hace 24 meses ese segmento de negocios es nulo, es crecimiento es exponencial. “Ya hay consultas, se definen operaciones. Hasta ahora lo único que había para apalancarse en dólares era invertir en pagaré dollar linked pero llegó a tener una tasa de hasta -20%. Esa maniobra era muy especulativa. Se empezó a correr esa oferta de fondos y está habiendo más demanda para financiar la campaña, algo que no se veía desde hace un tiempo largo”, destacó.
Según el ejecutivo las tasas pueden rondar entre el 3 y el 5% , mientras que la oferta en pesos cuenta con una tasa del 130% a un año. “El riesgo es que si la tasa baja y se controla la inflación se puede quedar endeudado en una tasa en pesos muy alta. Se necesitaría una devaluación muy grande para compensar esa tasa, por eso comienza a pensarse en un financiamiento en dólares”, explicó.
El banco, un actor fuerte en la oferta de leasing para el campo, presentó una alianza con Nera, una plataforma que da soluciones integrales a todo el ecosistema. “Es muy bueno estratégicamente porque el productor tiene la información de manera on line respecto de tasas que hay en el mercado, cómo se puede financiar, cómo hacer el pago, lo ayuda a ordenarse. Es un ecosistema donde sumarse tiene mucho sentido”.
En el segmento de leasing donde la entidad es líder con un 15 a 17% del mercado, apuesta a que la herramienta se divulgue más para la compra de máquinas y no solo en camionetas. “Hasta hace un tiempo no era un gran demandante de leasing, ahora empieza a considerarlo. El leasing tiene ventajas impositivas que lo convierten en un instrumento interesante”, apuntó.
Según Gerk el interés por productos financieros está relacionado con un mejor ánimo en el sector “producto del cambio en lo político y por la cosecha muy distinta a la anterior que si bien no será récord va a ser una muy buena cosecha”.