Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispusieron los requisitos sanitarios y documentales, y las tareas de control necesarias para el ingreso y egreso de todas las especies animales que participaran de la Exposición Rural de Palermo.
La 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional es organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en su Predio Ferial de Palermo.
La medida que se dictaminó a través de la Resolución Senasa 599/2024, establece los procedimientos sanitarios que deberán realizar los productores para poder asistir con sus animales a la Exposición, la cual se llevará a cabo a partir del 18 y hasta el 28 de julio de 2024.
Ver también: Agroactiva 2024: cuándo arranca la feria y cómo descargar gratis las entradas
Requisitos para la Exposición Rural de Palermo
Esta normativa establece las condiciones sanitarias generales y específicas que se deben cumplir para la prevención de aquellas enfermedades que pueden afectar a los bovinos, bubalinos, porcinos, équidos, ovinos, caprinos, camélidos y conejos, entre otros.
El gran objetivo que persigue esta normativa es evitar riesgos de que enfermedades endémicas puedan ocurrir, al por ejemplo mezclarse bovinos de zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación.
Por ello, el extenso compendio de requisitos publicado por el Senasa contiene un largo listado de obligaciones para evitar problemas no solo con esta enfermedad, sino con otras como tuberculosis y brucelosis bovina, rabia paresiante, garrapatas, enfermedad de aujeszky, encefalitis equina y anemia infecciosa equina.
Asimismo, el Senasa dispuso que se deberá cumplir con las recomendaciones para la protección y el bienestar en todas las prácticas veterinarias y sanitarias que se lleven a cabo.
Leer más: Argentina vuelve a exportar pollos y huevos a Chile
Cabe destacar que para la Exposición de este año, la SRA y el Senasa acordaron no dar lugar a la participación de aves, en virtud de la emergencia sanitaria por influenza aviar altamente patógena (IAAP) que aún se encuentra vigente y el potencial riesgo epidemiológico que implicaría la concentración de aves en el establecimiento.
Luego de estudiarse la posibilidad de que estas especies estuvieran presentes, se consideró que las medidas necesarias para la mitigación del riesgo eran de compleja aplicación.
En especial, se determinó no poner en riesgo el estatus sanitario alcanzado en agosto de 2023, que permitió a la Argentina retomar las negociaciones comerciales con diferentes destinos y recuperar los mercados internacionales perdidos a causa de los brotes pasados, como acaba de pasar con Chile.
Con esta medida, se tiende cuidar toda la producción avícola nacional que pone a la Argentina como octavo productor mundial y que emplea a más de 100 mil personas, entre establecimientos faenadores de carne aviar y de huevos y ovoproductos.
Recomendaciones para la avicultura
El Senasa recuerda al sector productivo mantener óptimas condiciones de manejo, higiene y bioseguridad en sus granjas avícolas y que, ante la detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, alteraciones en los parámetros productivos y alta mortandad en aves domésticas, dar aviso inmediatamente al organismo sanitario.
Cualquier persona puede notificar al Senasa concurriendo a la oficina local más cercana; enviando un correo a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa”, disponible en el sitio web oficial del organismo o a través de WhatsApp al 11-5700-5704.