Actualidad

FAA pide que se declare la emergencia agropecuaria en La Pampa y Córdoba

La Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó que los gobiernos provinciales de La Pampa y Córdoba, y a Nación, atiendan inmediatamente a los productores afectados por los temporales. En el caso de Córdoba, las intensas lluvias del pasado 20 de diciembre provocaron graves daños agrícolas y productivos. Las zonas...

La Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó que los gobiernos provinciales de La Pampa y Córdoba, y a Nación, atiendan inmediatamente a los productores afectados por los temporales.

En el caso de Córdoba, las intensas lluvias del pasado 20 de diciembre provocaron graves daños agrícolas y productivos. Las zonas afectadas son: Río Cuarto, Coronel Moldes, Villa Valeria, Charras, Sampacho y Vertientes.

Daniel Torres, de la Filial de FAA de Río Cuarto, es productor integrado de pollo e informó que la tormenta fue muy fuerte. Además, los vientos intensos produjeron voladuras de 18 galpones.

Lee también: «¡No es una dádiva!»: fuerte reclamo de autoconvocados por retrasos en los pagos de los tabacaleros de Goya
FAA La Pampa

El radio del área afectada abarca los 150 kilómetros, en los cuales pequeños y medianos productores tuvieron pérdidas totales de cultivos. En ese sentido, Torres indicó que hay productores que se encuentran en quiebra y que no tienen forma de recuperase.

"Es necesario articular con la provincia y la Nación mecanismos para esas familias que perdieron todo y ayudarlos a recuperarse. Esta zona tiene que ser declarada en emergencia articulando mecanismos para que los afectados se puedan recuperar de este desastre", sentenció.

La Pampa

El fenómeno natural también alcanzó a La Pampa, que se hizo viral por una publicación de "Chito" Forte quien dijo que los productores estaban "solos y bajo el agua". Es por ello, que Ariel Toselli, director del Distrito 8 de FAA, participó de la reunión provincial de la mesa de emergencias de la provincia donde solicitó que se declare la emergencia en las zonas afectadas por las lluvias.

"La Pampa viene recibiendo un acumulativo hídrico muy inusual, las lluvias son copiosas y seguidas causando graves problemas en algunas regiones provinciales con productores muy afectados por esta situación", relató.

Lee también: «Solos y bajo el agua»: la carta de Chito Forte dirigida al Gobierno

Durante el encuentro con los funcionarios pampeanos, confirmaron que el próximo 5 de enero, las zonas afectadas serán declaradas en emergencia. "La situación es muy compleja en general, ya que los suelos están muy al límite por los excesos hídricos, si sigue lloviendo se van a incrementar superficies comprometidas, con la cosecha a pleno la situación se va tornar difícil", concluyó.

ETIQUETAS