El dirigente de la UCR Antonio “Pacheco” Berhongaray falleció este miércoles a los 75 años de edad en Buenos Aries donde permanecía internado en el Hospital Italiano. Fue a raíz de un cáncer que enfrentó durante largos años.
Será velado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa durante la jornada de este viernes, desde las 7:00 hasta las 13:00 horas, momento en que se le dará cristiana sepultura a sus restos.
Berhongaray Fue candidato a gobernador por la UCR en varias oportunidades. Pero sobre todo fue protagonista del regreso de la democracia, con el aluvión político de Raúl Alfonsín (quien llegó a la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983).
Precisamente en el año 1983 presidió la comisión de Defensa del Senado. Tuvo una activa participación en tema militares, cuando la amenaza de un golpe militar era latente contra la democracia argentina.
Tuvo participación en la redacción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Abogado y licenciado en Ciencias Políticas, abrazó al actividad política desde muy joven.
Fue diputado nacional (1989 a 1997) y senador nacional (1983 y 1997). Integró el gabinete de Alfonsín y en el año 1999 integró el gobierno de la Alianza, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de Agricultura. Le tocó enfrentar la crisis de la aftosa. Su esposa Delia Braun y su hijo Martín Berhongaray, lo lloran. También su nieto Agustín.
Antonio "Pacheco" Berhongaray nació en Santa Rosa. Hijo de Antonio Agustín y de María Teresa Etcheberry de una familia numerosa: seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones.
Cursó la primaria hasta tercer grado en la Escuela 2, y después el resto y el secundario en el Domingo Savio.
Su compromiso con la vida política comenzó en los centros de estudiantes. Participó en distintas luchas como la Copdrip (Comisión Pro Defensa de los Ríos Interprovinciales Pampeanos), en el movimiento salinero en los años ’70. Su militancia en el radicalismo lo vinculó con el que iba a ser su referente: Raúl Ricardo Alfonsín. ‘Mi amistad con Raúl, compensa todo. Fui un hombre de su confianza, y él me distinguió con su amistad‘, solía repetir. Fue candidato a gobernador por el radicalismo en 1983 y 1987. Fue Jefe Coordinador del Pacto de Olivos.
También fue convencional constituyente en el año 1994. Por la reforma constitucional, regresó a la Cámara Alta en el año 1997.
Durante el gobierno de Fernando de La Rúa (1999-2001) ocupó el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Sus últimos años los dedicó al ensayo político y a su legado político. Escribió sobre las crisis militares durante el Gobierno de Alfonsín y sobre el Pacto de Olivos. También escribió, ‘El Juicio a las Juntas Militares, un ejemplo para el mundo‘, ‘La Pampa y su lucha por la autonomía‘, ‘La región patagónica argentina‘ y ‘Una causa pampeana: la cuenca de los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú‘.
LA CAUSA POR AFTOSA
Asimismo el Senasa realizó denuncias penales por contrabando de haciendas en tres Juzgados Federales.
Queda claro, pues, que el cierre de los mercados fue una medida paralancelaria adoptada en un momento de sobreoferta de carne vacuna en el mercado internacional.
Finalmente el fallo de la Cámara Federal destacó que “…Así pues los dichos del encartado vertidos en su declaración indagatoria, encuentran correlato en los elementos probatorios obrantes en autos, no advirtiéndose pues que haya incumplido con las obligaciones a su cargo…”
Por otra parte el control y la lucha contra la fiebre aftosa siempre fue por ley, responsabilidad directa del Senasa. El Senasa es un organismo descentralizado y con autarquía financiera. Siempre, al igual que el Inta, se manejó con la independencia que institucionalmente le corresponde. Entonces estaba en la órbita del Ministerio de Economía.
El Senasa en el año 2000 estaba presidido por el Dr Bruni designado por el Presidente de la Rúa. El Vicepresidente era Eduardo Machinea primo del Ministro de Economía José Luis Machinea.
La debilidad del Gobierno de la Rúa, que implosionara poco después, dejó instalada esa imagen.
La Justicia cinco años después determinó la realidad de lo ocurrido con la aftosa del 2000.