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Falleció el Ex Secretario de Agricultura Antonio Tomás Berhongaray

El dirigente de la UCR Antonio “Pacheco” Berhongaray falleció este miércoles a los 75 años de edad en Buenos Aries donde permanecía internado en el Hospital Italiano. Fue a raíz de un cáncer que enfrentó durante largos años. Será velado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa durante...

El dirigente de la UCR Antonio “Pacheco” Berhongaray falleció este miércoles a los 75 años de edad en Buenos Aries donde permanecía internado en el Hospital Italiano. Fue a raíz de un cáncer que enfrentó durante largos años.

Será velado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa durante la jornada de este viernes, desde las 7:00 hasta las 13:00 horas, momento en que se le dará cristiana sepultura a sus restos.

Berhongaray Fue candidato a gobernador por la UCR en varias oportunidades. Pero sobre todo fue protagonista del regreso de la democracia, con el aluvión político de Raúl Alfonsín (quien llegó a la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983).

Precisamente en el año 1983 presidió la comisión de Defensa del Senado. Tuvo una activa participación en tema militares, cuando la amenaza de un golpe militar era latente contra la democracia argentina.

Tuvo participación en la redacción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Abogado y licenciado en Ciencias Políticas, abrazó al actividad política desde muy joven.

Fue diputado nacional (1989 a 1997) y senador nacional (1983 y 1997). Integró el gabinete de Alfonsín y en el año 1999 integró el gobierno de la Alianza, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de Agricultura. Le tocó enfrentar la crisis de la aftosa. Su esposa Delia Braun y su hijo Martín Berhongaray, lo lloran. También su nieto Agustín.

Antonio "Pacheco" Berhongaray nació en Santa Rosa. Hijo de Antonio Agustín y de María Teresa Etcheberry de una familia numerosa: seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones.

Cursó la primaria hasta tercer grado en la Escuela 2, y después el resto y el secundario en el Domingo Savio.

Su compromiso con la vida política comenzó en los centros de estudiantes. Participó en distintas luchas como la Copdrip (Comisión Pro Defensa de los Ríos Interprovinciales Pampeanos), en el movimiento salinero en los años ’70. Su militancia en el radicalismo lo vinculó con el que iba a ser su referente: Raúl Ricardo Alfonsín. ‘Mi amistad con Raúl, compensa todo. Fui un hombre de su confianza, y él me distinguió con su amistad‘, solía repetir. Fue candidato a gobernador por el radicalismo en 1983 y 1987. Fue Jefe Coordinador del Pacto de Olivos.

También fue convencional constituyente en el año 1994. Por la reforma constitucional, regresó a la Cámara Alta en el año 1997.

Durante el gobierno de Fernando de La Rúa (1999-2001) ocupó el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Sus últimos años los dedicó al ensayo político y a su legado político. Escribió sobre las crisis militares durante el Gobierno de Alfonsín y sobre el Pacto de Olivos. También escribió, ‘El Juicio a las Juntas Militares, un ejemplo para el mundo‘, ‘La Pampa y su lucha por la autonomía‘, ‘La región patagónica argentina‘ y ‘Una causa pampeana: la cuenca de los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú‘.

LA CAUSA POR AFTOSA

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo de Primera Instancia dictado por el Juzgado Federal de Instrucción Nº 7, a cargo del Dr. Guillermo Montenegro, que había decretado el “sobreseimiento” del ex-Secretario de Agricultura de la Nación Dr. Antonio Berhongaray, en la causa iniciada a raíz del brote de fiebre aftosa ocurrido en el año 2000.
La sentencia de la Cámara Federal destacó, entre otras cosas, que durante la gestión de Berhongaray “…se cumplieron las disposiciones vigentes para el control y posterior erradicación de la fiebre aftosa ante la presencia de animales con serología positiva que habían ingresado al país por la frontera con la República del Paraguay en el mes de julio del 2000...”
Más adelante, el fallo dispuso que “…Debe merituarse, la comunicación que de esta circunstancia efectuara nuestro país a la Organización Internacional de Epizootias (OIE)... que conllevara al envío por parte de la mencionada organización de una misión técnica en setiembre de ese mismo año (2000) , la que pudo corroborar que ante la emergencia sanitaria detectada la República Argentina cumplimentó con las medidas técnicas recomendadas para tal situación… Más aún, la emergencia sanitaria fue comunicada a las autoridades correspondientes, inclusive a los organismos internacionales con competencia en la materia…” 
No hubo “ocultamiento” . Fueron debidamente informados todos los organismos que legalmente debían estarlo. Las entidades del agro y de la industria de la alimentación, no sólo fueron impuestas de la situación sanitaria, sino que -por integrar el Consejo de Administración de SENASA- participaron activamente en la erradicación del brote de aftosa.
Asimismo el Senasa realizó denuncias penales por contrabando de haciendas en tres Juzgados Federales.
De allí que el pronunciamiento de la Cámara Federal haya dispuesto que la “reserva informativa” a los demás sectores “…no fue óbice para que se pusieran en funcionamiento todos los mecanismos pertinentes conforme a las leyes de policía sanitaria animal…”
Queda claro, pues, que el cierre de los mercados fue una medida paralancelaria adoptada en un momento de sobreoferta de carne vacuna en el mercado internacional.
Finalmente el fallo de la Cámara Federal destacó que “…Así pues los dichos del encartado vertidos en su declaración indagatoria, encuentran correlato en los elementos probatorios obrantes en autos, no advirtiéndose pues que haya incumplido con las obligaciones a su cargo…”  
Por otra parte el control y la lucha contra la fiebre aftosa siempre fue por ley, responsabilidad directa del Senasa. El Senasa es un organismo descentralizado y con autarquía financiera. Siempre, al igual que el Inta, se manejó con la independencia que institucionalmente le corresponde. Entonces estaba en la órbita del Ministerio de Economía.
El Senasa en el año 2000 estaba presidido por el Dr Bruni designado por el Presidente de la Rúa. El Vicepresidente era Eduardo Machinea primo del Ministro de Economía José Luis Machinea.
El Senasa cuenta además en su dirección con un Consejo de Administración integrado por representantes de los sectores vinculados al campo. En el año 2000 este Consejo tenía por la Sociedad Rural al Dr Luciano Miguens y a Horacio Gutierrez. Por Coninagro al Dr Alvarez Maldonado. Por Federación Agraria al Dr Volando y por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al Dr Gay. Por la Industria de Alimentos al Dr Domeneche (sector avícola), entre otros. Todos ellos actuaron con responsabilidad y con libertad de criterios en la lucha contra el foco de aftosa del año 2000.
Por su parte el personal de Senasa en todos los niveles puso sus mejores esfuerzos para combatir la aftosa.
Lamentablemente cuando el tema se complicó, algunos trataron de esconder sus responsabilidades directas, y pusieron a Berhongaray como chivo expiatorio.
La debilidad del Gobierno de la Rúa, que implosionara poco después, dejó instalada esa imagen.
La Justicia cinco años después determinó la realidad de lo ocurrido con la aftosa del 2000.