La diputada nacional por Buenos Aires y economista, Fernanda Vallejos, aseguró que las retenciones y los cupos de exportación son "instrumentos por excelencia" que tiene el Estado para evitar que el precio de los alimentos exportables afecte el poder de compra del salario, a la vez que llamó a "no ceder ante planteos extorsivos y sectoriales".
La diputada oficialista se refirió a las expresiones del presidente Alberto Fernández, quien dijo que evalúa aumentar impuestos o fijar cantidades máximas de exportación para evitar que la suba del precio internacional de la carne, el trigo y el maíz provoque aumentos en las góndolas de los alimentos.
"Las retenciones o los derechos de exportación son un instrumento por excelencia cuando hablamos de medidas económicas para desacoplar los precios internacionales de los productos que forman parte de la canasta de exportación de la Argentina”, dijo Vallejos a la vez que sostuvo que los alimentos “tienen que estar en armonía con la capacidad de compra del salario”.
“Los argentinos no podemos definir nuestra posibilidad de comer o de dejar de comer, en base a posiciones que se fijan en el Mercado de Chicago", aseguró la diputada.
Sobre las reacciones de sectores de la oposición y de productores rurales exportadores dijo que, si bien "es lógico que defiendan un ciclo donde sus ganancias están creciendo precipitadamente", sostuvo que "el Estado tiene que tomar decisiones para el conjunto de la sociedad argentina, no solamente de un sector”.
Lee también: “Tenemos la maldición de exportar alimentos”, polémica frase de una diputada del Frente de Todos
"Tampoco nos podemos hacer los tontos con el aval de los grandes medios nacionales que acompañan y fogonean este tipo de decisiones, pero que conspiran en definitiva contra el conjunto de los argentinos”, agregó.
Y cerró: “El Estado tienen que velar por el bienestar de todos y de todas, y de ninguna manera puede ceder ante planteos extorsivos que son sectoriales e indefectiblemente tiene que actuar haciendo caso omiso a los mismos”.
Lee también: El Gobierno analiza un aumento de retenciones y el campo sale al cruce
Matías Kulfas sobre la posibilidad de que aumenten las retenciones
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno aumente las retenciones y afirmó que el diálogo con los representantes de la agroindustria no significa "resignar ninguna herramienta" del Estado.
"El camino es dialogar sin resignar ninguna herramienta del Estado", señaló Kulfas en una entrevista con radio EcoMedios.
El ministro recalcó que "acá no se busca demonizar a nadie, no se dice que el campo es culpable de nada, todo lo contrario, estamos dialogando. De ninguna manera está cerrado el diálogo, sino que buscamos soluciones".
"Lo que hemos vivido en los últimos dos meses es un proceso de incremento muy fuerte de los precios internacionales de los productos agrarios en los principales mercados del mundo", recordó.
Este escenario, según Kulfas, genera "dos efectos: el positivo por exportaciones con mayor valor en dólares, y también que ese nivel de precios internacionales redunde en mayor nivel de precios internos de los alimentos".
"Argentina necesita reducir su inflación. Está la preocupación de que estos aumentos no impacten en la estructura de costos. Ha habido mesas de trabajo. Algunas ya dieron resultados como el caso del aceite de girasol. En otros sectores todavía es un poco más lento pero no está cerrado el dialogo", explicó el ministro.
Acuerdos para bajar precios
Tras los acuerdos firmados por carnes y aceites, indicó que se está "trabajando con el sector de frutas y verduras apuntando a un aumento de la oferta", aunque reconoció que "se hace más complejo por tratarse de un sector muy diseminado".
Respecto a un eventual acuerdo de precios y salarios en el corto plazo, adelantó que la idea de Jefatura de Gabinete es convocar a sindicalistas y empresarios a reuniones por separado en los próximos días.
"Trabajamos con el objetivo de que cada sector asume compromisos de precios y pauta paritarias para que el salario real le gane a la inflación", concluyó Kulfas.
Fuente: Télam