Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) se estima que el precio de la carne la mostrador realizara movimientos y se reacomodara a la tendencia inflacionaria actual
Es por esto que, mediante una editorial, el vicepresidente de la entidad que agrupa a los frigoríficos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Daniel Urcia, proyecta para antes de fin de año una recomposición de las cotizaciones del ganado para faena y en el precio de la carne al consumidor:
El precio de la carne vacuna lleva varios meses estancada. En los próximos se irá reduciendo la oferta de ganado y por ello se espera una suba de los precios. Esto evidencia que este mercado se mueve en función de oferta y la demanda.
Además, desde Fifra insistimos a las autoridades por el uso de medios mecánicos para el comercio de carne por trozos.
La semana pasada se conoció el Índice de Precios al Consumidor que registro un aumento del 7 % con nula incidencia del precio de la carne pese a que el rubro “alimentos” estuvo levemente por encima y consolida un interanual de 78,5%.
Lee también: Dólar soja: muy cerca de cumplir su objetivo de recaudación
El precio de la carne vacuna al consumidor desde junio no tiene gravitación en la conformación del índice de precios y probablemente en septiembre suceda lo mismo lo que significa que acumularía cinco meses sin movimientos al alza.
Esta realidad demuestra claramente que el precio se forma por la relación entre la oferta y la demanda, no se rige por los movimientos de la cotización del dólar, de la inflación o de la exportación. Es momento de aclararlo, ahora que no es noticia, para que no suene a excusa en pocos meses, tal como sucedió en tantas otras oportunidades.
La realidad de Argentina, con una inflación interanual del 78,5%, indica claramente que en el futuro inmediato y ante un marcado atraso en el precio de la carne, antes de fin de año habrá una recomposición de las cotizaciones del ganado para faena y por supuesto en el precio de la carne al consumidor, y será normal que ocurra. No habrá especuladores que fuercen aumentos, será consecuencia de nuestra realidad económica.
Es notorio el atraso en el precio de este alimento que es de casi 15 puntos porcentuales respecto de la inflación promedio. En esto influye el deterioro del poder adquisitivo de la población, pero también la alta oferta de hacienda para faena.
El mes pasado la faena ajustada por días hábiles tuvo un incremento de 6% interanual. A su vez hubo una mayor participación de las categorías novillitos y vaquillonas de 2 dientes lo que da cuenta del inicio de la salida de hacienda de los corrales, producto de los encierres del otoño. Esta faena alta permite un buen abastecimiento del mercado interno y un alto consumo de carne vacuna.