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Finalizó la gira de Etchevehere por Bangladesh e India y se crean oportunidades para limón y chía

Se anunció la puesta en marcha de la apertura de limones y chia de Argentina a la India; oportunidades comerciales como saldo de la misión; Etchevehere participó de la apertura de la Conferencia Internacional de Semillas de Girasol y Aceite.

Con la confirmación de la puesta en marcha de la apertura de limones y chia argentinos a India, culminó la misión comercial del Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere a ese país y Bangladesh.

"Es muy importante visitar los mercados de interés para nuestros productos, ya que representa una clara señal de confianza hacia el sector agroindustrial en materia de exportación y de transferencia científica. Con estos dos mercados tenemos muchas oportunidades de incrementar y consolidar el intercambio comercial", dijo Etchevehere. "Argentina es el primer exportador mundial de limones; es una economía regional de mucha importancia en el NOA. La concreción de la apertura del mercado tendrá un gran impacto en las exportaciones y el empleo de esa región" agregó.

Es la primera vez que un funcionario argentino de ese rango visita Bangladesh, y la segunda oportunidad que Etchevehere viaja a la India, luego de la misión oficial realizada con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Nueva Delhi y Mumbai a principios de este año. En esta ocasión, se buscaron oportunidades de ampliar y diversificar la oferta de alimentos argentinos a esos destinos.

El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el agregado agrícola en India con concurrencia en Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas y Sri Lanka, Mariano Beheran; el embajador argentino en India, Daniel Chuburu; y el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras.

En el balance, Mariano Beheran señaló que "Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, siendo la India nuestro principal destino. Hemos emprendido un camino sólido para ampliar los envíos de aceite de girasol, en particular, y diversificar nuestra oferta, sumando más agroproductos que aumenten el volumen exportable".

La comitiva identificó oportunidades para el aceite de oliva, peras y manzanas, la yerba mate y ampliar el mercado de vinos, en tanto que otros productos como uvas, arándanos y cítricos se encuentran en proceso de negociación.

Los funcionarios de agroindustria dialogaron sobre la profundización del tratado Mercosur-India, señalando el gran avance alcanzado con la firma del reciente acuerdo entre ese bloque y la Unión Europea. Además, se aprovechó para presentar ante las autoridades público-privadas al nuevo Agregado Agrícola, como señal del valor estratégico y confianza hacia este destino.

Durante su estadía en India, la delegación mantuvo reuniones con el director General del Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR, por sus siglas en inglés), Trilochan Mohapatra; y con los ministros de Comercio e Industria, Priyush Goyal; de Ganadería y Pesca, Giriraj Singh; de Industrias Procesadoras de Alimentos, Harsimrat Kaur Badal; de Agricultura y Bienestar de los Agricultores, Narendra Singh Tomar; y de Agricultura del estado de Maharashtra, Chandrakant Patil.

En el marco de la apertura de mercados promovida por el gobierno del presidente Macri, el secretario Etchevehere fue disertante e invitado de honor en la Conferencia Internacional de Semillas y Aceite de Girasol.

Por su parte el Subsecretario de Mercados se reunió en Mumbai con representantes de: firmas importadoras de frutas, como Yuppa e I.G International, de importadores del sistema de Silo bolsas en India, como Panamá Group, de la empresa de irrigación Jai, que está dispuesta a invertir en Argentina y con los directivos de la Asociación India de productores e importadores de granos y legumbres.

India y Bangladesh: dos destinos estratégicos

Bangladesh ha crecido aproximadamente un 6% anual desde 2005. Es un país con 170 millones de habitantes, y con una superficie menor a la provincia de Córdoba o Uruguay. Este crecimiento se refleja en un ascenso en el poder adquisitivo de sus ciudadanos, con una creciente clase media.

Entre 2009 y 2018, las exportaciones totales a ese país, aumentaron a una tasa acumulativa anual de 8,8%. En 2018, importó por USD 24.000 millones en alimentos.

La balanza comercial con Bangladesh es superavitaria para la Argentina, siendo que el 99,8% de nuestras exportaciones son agroindustriales. En 2018 estos envíos ascendieron a USD 496,3 millones.

Entre los principales productos comercializados se encuentran aceite de soja (88%), trigo (9%) y maíz (1%). Esta concentración de las exportaciones en pocos productos presenta como desafío avanzar en la diversificación de la oferta y en la incorporación de ventas con mayor agregado de valor.

Sobre India, en 2030, podría ser el tercer mercado de consumo del mundo tras China y EE.UU (según el World Economic Forum). Se trata de un mercado que hoy tiene más de 1.300 millones de personas y que continúa en aumento. Además, el traspaso de trabajadores agrícolas al sector urbano es uno de los factores que viene impulsando su crecimiento y patrones de consumo. Se proyecta una clase media de entre 400 y 500 millones de personas para el año 2025, lo que cambiará el perfil de la demanda de su población, que requerirá bienes con mayor valor agregado.

Actualmente, Argentina es su sexto proveedor de alimentos. En el 2018, las exportaciones alcanzaron USD 1.560 millones, de los cuales el 93,3% correspondió a productos agroindustriales. Los principales productos son: aceite de soja 92%, aceite de girasol 4%, cueros y pieles, 2%, cebada 1%.