Clima

Finalmente llegaron las lluvias a Córdoba

Luego de 120 días sin lluvias en la mayor parte de la provincia, finalmente llovió en Córdoba. Estas precipitaciones podrían mitigar los síntomas de estrés hídrico en lo cultivos invernales, indica la BCCBA.

Luego de 120 días donde solo se registraron lluvias en dos localidades de Córdoba, finalmente llegaron las lluvias a la provincia, indicó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Según indicó la entidad, al 19 de agosto se acumularon 30 mm en Morteros y Colonia, 2 localidades al noreste del departamento de San Justo. "En mayo, junio, julio y agosto, las precipitaciones tendieron a ser de poca magnitud. Este año, los milímetros acumulados han estado- en la mayoría de los departamentos- por debajo de lo normal".

Reporte de lluvias

La falta de lluvias, afecta el desarrollo de los cultivos de invierno, "evidenciando casos de estrés hídrico".

Lee también: Clima: “Año Niña” y recomposición de precipitaciones

Durante la noche del 25 de agosto, y ayer miércoles, se dieron lluvias concentradas en la zona centro-sureste de Córdoba, que- según indicó la BCCBA- podrían mitigar los síntomas de estrés hídrico en lo cultivos invernales.

Las precipitaciones variaron entre los 1mm y los 34mm, registrándose el mayor cuadal en el departamento de Marcos Juárez, en la estación de Guatimozín. También se reportaron caída de granizos en Berrotarán (Río Cuarto).

Lee también: ¿Cómo impacta la crisis hídrica en la producción de cebolla?

A corto plazo, se espera que continúe una masa de aire cálida y húmeda sobre Córdoba esta semana, favoreciendo la formación de nubes y generando algunas precipitaciones aisladas y de corta duración en la parte sureste y noreste provincial.

Luvias en Córdoba