Técnicos del INTA pusieron en marcha una encuesta pública y anónima con el fin de conocer hábitos de consumo y usos de plantas aromáticas medicinales y productos derivados. El objetivo es recopilar información a fin de contribuir a la mejora del sector productivo industrial en nuestro país, que en su amplia extensión posee diferentes condiciones ambientales y gran diversidad vegetal.
Dentro de la encuesta se incluyeron a las hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces que tienen una acción terapéutica y pueden utilizarse en infusiones, yerbas con hierbas, tinturas, aceites esenciales, comprimidos, bebidas, cremas, entre otras. Por criterios de muestreo, quedaron excluidas todas las especies aromáticas utilizadas como condimento.
Lee también: Techos verdes, una tecnología en auge
De acuerdo con Ariel Mazzoni, investigador del INTA a cargo del proyecto nacional sobre mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas, consideró a la encuesta como un aporte, “debido a la falta de información de mercado, la necesidad de conocer más sobre los consumidores y sus hábitos”.
En esta línea, subrayó la necesidad de conocer el mercado, los canales de comercialización y, sobre todo, el perfil del consumidor, información que hasta el momento no se encuentra disponible.
Lee también: El 92% del lino sembrado en Entre Ríos presenta una condición buena
Los investigadores esperan que la información procesada, a partir de la encuesta, contribuya a priorizar las líneas de investigación del proyecto, permita el desarrollo de productos adecuados a las necesidades de los consumidores y mejore la competitividad de la cadena de valor de las plantas aromáticas medicinales, en un marco de sustentabilidad.
Fuente: INTA Informa