El jefe de gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la privatización de la Hidrovía. En este sentido, detalló que “cualquiera puede hacer una oferta, cualquier empresa que pueda hacer una oferta con los antecedentes que demanda el pliego, etcétera, un pliego muy completo que se trabajó durante meses, se recibieron todas las opiniones de los gobiernos provinciales, de las autoridades provinciales que tienen que ver con la cuenca, con el río, de las distintas cámaras que nuclean a los productores de todo el sector agroindustrial”.
El pliego de la Hidrovía
“La realidad es que mucha gente intervino para la elaboración de un pliego que entendemos es muy completo y que ahora deberán estudiar los interesados y hacer las propuestas que les parezca. Incluso si alguno tiene propuestas o dudas sobre alguna parte podrá plantearlas sin ningún problema. Pero abarca a todos los sectores, que tienen que ver con la actividad comercial de la Argentina con el mundo y del mundo con la Argentina van a tener la posibilidad de utilizar este medio para transportar sus productos”, añadió.
Y adelantó que hay interés por inversores privados: Sí, por supuesto. Yo diría que hay varias empresas que se dedican al dragado y al balizamiento en el mundo que hace rato están planteando sus posiciones, incluso sus ofertas, durante el periodo en que estuvo esto manejado por la administración del pueblo”, expuso.
Concesión de la Hidrovía
En este marco, amplió: “No en la concesión de la hidrovía, por supuesto, no es un tema que tenga que ver directamente con la hidrovía. Yo me he juntado con varios gobernadores, son 7 las provincias que nuclean la problemática de la hidrovía y varios de ellos me han planteado los problemas que tienen las rutas de acceso. Bueno, nosotros hemos pasado un año muy complejo, donde no había fondos para dedicarlo a las obras de infraestructura centrales. Ahora hemos conversado con varios gobernadores para poder trasladar a las provincias la responsabilidad de muchas de ellas, por supuesto, acordando los presupuestos para llevarlas adelante”.
“Nosotros hemos conversado con la provincia y tenemos acuerdos firmados con el gobernador Pullaro que estamos llevando a la práctica. Puede ser que todos los temas, como decía en su tiempo, no hay una cosa que se haga de un día para otro. La administración pública, tanto nacional como provincial, no son por ahí todos los veloces que demandan las necesidades, pero estamos trabajando en eso. La intención del gobierno es transferir todo lo que pueda transferir. Cuanto menos Estado nacional haya en las provincias, mejor para las provincias”, finalizó el jefe de ministros de la Nación.