En el marco de la reunión de Gabinete que mantuvo Rogelio Frigerio este lunes en Gualeguaychú, el gobernador realizó declaraciones a la prensa donde advirtió por el estado de las cuentas públicas de Entre Ríos. Allí ratificó su apoyo al proyecto de Ley Bases presentado al Congreso por la administración de Javier Milei y aseguró que “si se aprueba le va a inyectar recursos a las provincias que estamos necesitando desesperadamente”.
“La Argentina está pasando una crisis dramática, sólo comparable con la crisis de 2001. Tenemos este año una caída del nivel de ingresos de la provincia de más del 33%. Hoy la provincia tiene un tercio menos de ingresos que el año pasado, además con deudas que estamos intentando pagar”, alertó el mandatario provincial.
Ver también: Frigerio autorizó el pago de la luz en cuotas ante las subas de Nación
Al respecto, recordó “la deuda que tuvimos que afrontar al principio para empezar a normalizar la obra pública en más de 20.000 millones de pesos, la deuda en dólares que no estaba lamentablemente prevista desde la gestión anterior y tuvimos que hacernos cargo generando un nuevo endeudamiento”.
Asimismo, analizó: “Hay muchas complicaciones ante una herencia difícil, en un contexto dramático para la gran mayoría de los argentinos, con una caída del nivel de actividad muy importante y una inflación que esperemos que el Gobierno pueda en los próximos meses terminar de domar”.
Frente a este escenario, Frigerio confirmó su apoyo a las iniciativas del Poder Ejecutivo central. “Estamos apoyando al gobierno para que pueda obtener las herramientas que el presidente está pidiendo desde hace rato“, afirmó, al tiempo que también aclaró que desde Entre Ríos “estamos defendiendo nuestros derechos y recursos que nos corresponden por ley”.
Leer también: Del productor al consumidor, los precios se multiplicaron por 3,4 veces en marzo
Reclamos a Nación
En relación a los reclamos, mencionó la deuda que tienen con la provincia por la caja no transferida, de la Anses. “Es de muchísimo tiempo. Lo estamos planteando desde el punto de vista administrativo y vamos a pasar por las vías judiciales si no prospera. Estamos analizándolo en estos días con el fiscal de Estado y nuestros abogados”, sostuvo.
Asimismo, planteó: “Estamos peleando por la actualización y el pago de las regalías de Salto Grande. Desde hace décadas que la provincia viene siendo perjudicada por Nación. No hemos dado la pelea que tendríamos que haber dado y que vamos a dar por defender nuestros derechos como provincia productiva de energía”.
Frigerio indicó que también el reclamo ataño a “otras transferencias por las cuales estamos peleando”. “Hay una reforma impositiva en la Ley Bases que si se aprueba le va a inyectar recursos a las provincias que estamos necesitando desesperadamente”, manifestó este lunes.
En este difícil contexto, dijo que “mientras tanto tenemos que gestionar sin plata” y que avanzan en reuniones para “tratar de solucionar problemas, aunque sea con imaginación, sin plata, pero con buena voluntad, con compromiso”, indicó.