Regionales

Frigoríficos: denuncian que “los vecinos increpan a los trabajadores” tras la confirmación de casos positivos

Gabriel Vallejos es secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), y en diálogo con Radiocampo describió la situación de los trabajadores de frigoríficos tras la muerte de un veterinario de Senasa y con la aplicación de los nuevos protocolos.

Tras la muerte de un veterinario del Senasa en un frigorífico bonaerense y la confirmación de una decena de casos positivos de Covid-19, los trabajadores de las plantas se enfrentan a nuevos protocolos de precacuión y prevención, y en el caso de El Federal, al cierre de la misma. Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el secretario general de Fesitcara, Gabriel Vallejos. 

“La situación es muy compleja, no sólo por los casos confirmados y el cierre de El Federal, sino también por lo que está pasando en Penta con el reclamo de los trabajadores”, explica. Dos frentes distintos.

Por un lado, el del frigorífico Penta, que llevó a los trabajadores a manifestarse en Puente Pueyrredón la semana pasada porque unos 240 trabajadores no saben en qué condiciones están, después de que no los dejaran ingresar a la planta a hacer su labor ni les comunicaran su estado frente a la empresa. 

Después de eso, lograron reunirse con el Municipio de Quilmes y contaron con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, y aseguran que “el resultado podría ser positivo”, más allá de que la empresa no asistió al encuentro. Pero además de no dejarlos entrar a la planta frigorífica ni hacerles llegar siquiera un telegrama, adeudan dos quincenas a los trabajadores, cuenta. 

Por eso es que, según acordaron en la reunión, el Gobierno se comprometió a facilitar asistencia económica a los trabajadores en tanto y en cuanto se pueda resolver el conflicto. “Tenían que cobrar un dinero y tratamos de buscar la forma de que puedan hacerlo y ver cómo siguen, porque si el frigorífico permanece cerrado, la pregunta es qué pasa con esos trabajadores”, asegura. 

Diferente es lo que pasa con los casos de covid-19 positivos en la industria, por lo que Fesitcara ya firmó un acuerdo con las cámaras para poner en marcha el protocolo acordado y elaborado con las empresas y el Gobierno. “Estamos revisando que se cumpla con lo que eso  establece y que las empresas sean las que proveen los elementos de cuidado e higiene”, dijo. 

De todas maneras, afirma que “sabemos que es inevitable, por cómo viene el panorama, que haya más contagiados en las plantas de acá en adelante”. Lo que les preocupa, en esa situación, es la reacción de los vecinos de los alrededores a los frigoríficos: “Cuando se enteraron de los casos positivos en las plantas, empezaron a increpar a los trabajadores y generaron corridas y cortes de calle. Es totalmente desafortunado en un momento así”.