Qué dicen los pronósticos sobre el frío gélido
El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que la ola polar continuará. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo alerta roja por temperatura extrema a nueve provincias. Por otro lado, desde el Grupo Lluvia, productores reportaron con fotos el escenario que se presentaba en sus lugares de trabajo al arrancar la jornada laboral del jueves.
Aquel informe señala que hasta el miércoles 17 de julio, “continuará la entrada de vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola”.
Te puede interesar: ¿De qué se trata la “helada negra”? El fenómeno climático que pone en alerta al país por el frío polar
Esto derivará, de acuerdo con la previsión informada por Infocampo, y elaborada por el agroclimatólogo Eduardo Sierra, en heladas agronómicas (temperaturas entre 0° y 3°) que se darán en casi todas las regiones del país, salvo en el extremo norte, y amplios focos de heladas generales en las zonas serranas del oeste de Buenos Aires, el centro de la Región Pampeana y el Uruguay.
En este marco, así como las mínimas estarán bajo lo normal, también sucederá lo mismo con las temperaturas máximas.
“Los vientos del trópico retornarán con poco vigor, llegando con fuerza al norte del área agrícola, donde producirán máximas sobre lo normal, pero sin lograr llegar al centro y el sur, que continuarán experimentando registros bajo la media estacional”, refleja el reporte de la Bolsa de Buenos Aires.
Ver más: Heladas: cómo proteger las plantas
Qué pasa con las lluvias
En cuanto a las lluvias, seguirán escaseando. “El proceso se completará con la entrada de un Frente de Pampero, con muy poca actividad, que dejará a la mayor parte del área agrícola con aportes escasos a nulos, salvo algunos focos aislados, el más abundante de los cuales se ubicará sobre el norte del Uruguay”, subraya el documento.
Asimismo, “se darán condiciones para la ocurrencia de nevadas abundantes, y nevadas ligeras sobre el oeste y el sur de La Argentina y gran parte del Uruguay, aunque con poca probabilidad de concretarse”, agrega el pronóstico.