amenazas contra autoconvocada

En las últimas horas se viralizó el video de Belén Varela– productora autoconvocada de la provincia de San Juan- quien por asistir a los banderazos a favor de la república, recibe constantes amenazas y amedrentamientos de parte de las organizaciones piqueteras. 

Agrolink Radio dialogó con ella y en primera persona nos contó cómo por ser la cara visible de los autoconvocados en la provincia debió soportar ataques constantes hacia su persona y su familia. 

Soy madre de 3 chicos y estoy sola porque el padre de mi bebé murió hace un año, una semana antes de que mi último hijo naciera. Él no pudo dormir por los ruidos que hacían con los bombos y tambores en la puerta de mi casa”.  

Escuchá la nota completa

Según nos fue contando Belén, todo comenzó con el último banderazo a favor de la república y en rechazo a las medidas que viene implementando el Gobierno. Desde ese momento, viene recibiendo fotos y mensajes anónimos: “Nos ofendiste en el discurso que diste, de vos depende que nos sigamos viendo en el barro”.

El 17 de agosto la manifestación de los autoconvocados transcurría con normalidad, hasta que se trasladaron a la Plaza 25 de mayo. “Ahí vimos una contramarcha con gente del polo obrero con carteles que decían: los ricos a la calle, los pobres a sus casas”.

Lee también: Chemes en Agrolink Radio: muchas reuniones y pocas soluciones efectivas

Según relata Varela, cuando preguntaron por qué estaban en la plaza, las personas respondieron que no conocían el motivo y señalaban a un puntero político. “Como no queríamos generar un enfrentamiento nos fuimos a la legislatura”.

Cuando la contramarcha se da cuenta que no puede confrontar, desalojan la plaza, entonces los autoconvocados retornan para seguir con el reclamo, “con tanta mala suerte (para ellos) que en vez de entrar por el oeste, entramos por el este evitando los clavos que dejaron en la calle para que destrocemos nuestros vehículos”. 

Belén se encontraba en lo de sus padres cuando una vecina la llamó para avisarle que los piqueteros se encontraban en la puerta de su casa. “Yo estaba con mis papás así que no pasó nada”. 

La situación se tornó incontrolable, cuando el martes, por la visita del Presidente de la Nación a la capital de San Juan, los militantes volvieron a su casa. “Comenzaron tocando el timbre a las 9 de la mañana. Llamé a la policía, pero no hicieron nada”.

Lee también: El campo reacciona ante el endurecimiento de las medidas económicas

Las fuerzas policiales se limitaron a cortar la calle y permitir que los punteros siguieran con los tambores. “Estuvieron más de cuatro horas haciendo ruido. Todos los policías tenían tapados sus nombres, le pedimos que hicieran algo, pero ni siquiera miraron”.

Belén pudo realizar la denuncia gracias a que otros autoconvocados la ayudaron: “Hicieron un escudo humano para acompañarme a la comisaría”. A Belén le queda esperar a que la justicia actúe, pero no va a bajar los brazos, valiente ella, seguirá luchando porque “quiero dejarle un mejor país a mis hijos”.