Fuerte baja: La liquidación de divisas de los agroexportadores se derrumbó 41% en noviembre

Se establece comparación a los 11 meses ya transcurridos de 2023 con el año pasado. El sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por US$18.200 millones, un 50%.

La liquidación de divisas por parte de los agroexportadores cayó 41% interanual en noviembre, producto del impacto de la gran sequía que azotó durante tres años a nuestro país y, también, de las elecciones que centran su eje en expectativas futuras. Es que en el mercado no se piensa en el presente.

Asimismo, comparamos 11 meses ya transcurridos de 2023 con el mismo período del año pasado, el sector cerealero-oleaginoso disminuyó notablemente los valores de ventas al exterior por US$18.200 millones (un 50%).

La noticia fue publicada este viernes por  la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Dichas instituciones representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

“En noviembre, las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.003 millones de dólares, con una baja del 41% en relación al mismo mes de 2022, pero con una mejora de 35% en relación a octubre de este año”, declararon.

Según CIARA-CEC, la entrada de divisas de noviembre manifiesta de manera clara la secuela de la sequía, que generó pérdidas en stock disponibles de granos.

Por otra parte, se interpreta que la estrepitosa caída de la previsión de trigo limitó las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja, Las mismas trabajan con niveles de capacidad ociosa superiores al 70%, añadieron ambas entidades.

También, recordaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, con el 14,2% del total.