Las incertidumbres generadas con la huelga de los camioneros afectaron los mercados de soja y maíz en los últimos días. De acuerdo con el director de commodities de la FC Stone, Glauco Monte, la reducción de la demanda en el mercado interno y el enfriamiento del ritmo de exportaciones deben ser sentidos en los precios de comercialización de ahora en adelante. ¿Ya es posible estimar qué impacto la huelga trajo a la cadena de soja y también de maíz? En el caso de las exportaciones, ya se estima aproximadamente de 200 a 300 mil toneladas de soja no exportadas y esto podría ser más, si esta situación no se regulariza en el plazo de tiempo.
Mi preocupación es en relación a la demanda de maíz del mercado interno que ya no venía muy bien, porque ese sector de la economía ya no venía muy bien ese año y la gente tuvo ese problema de faltar ración para el cerdo y para otros, rebaños y eso de cierta manera va a afectar la demanda de maíz en el mercado interno. Entonces realmente los resultados trajeron impactos, yo diría que hasta que relevantes para el sector de la soja y el maíz, sí.
¿Cuál es la consecuencia de ello en términos de precio al productor rural brasileño? Con respecto al productor, sin duda eso va a dar una enfriada en términos de precio. Si usted tiene una demanda más débil y una exportación que hoy empieza a dudosa, esto en términos de precio, puede representar si no caída de los precios una contención por lo menos momentánea con respecto a eso. Es importante recordar que hoy, además de todos estos problemas, tenemos la cuestión del plantío que viene avanzando en los Estados Unidos que ya puede indicar mayor área y también hay todavía problemas comerciales entre China y Estados Unidos. Usted ha pasado por aspectos que involucran exportación, demanda interna, relación internacional evaluando los aspectos que envuelven la producción americana, pero la gente no habló de dólar que es una variable que ha impactado mucho en los precios en reales por saca.
¿Hay una expectativa de que el dólar vuelva a generar aumento en el precio de la soja y del maíz en su visión? Creo que el dólar, sí, va a ser muy volátil. Esta paralización va a afectar un poco la economía, tal vez la gente no sea tan positiva como la gente venía viendo la tendencia. Y eso, sin duda, refleja en las cotizaciones del cambio que puede reflejar en la commoditie.
A pesar de que prefiero mucho más cuando la commodities está, en reales más alta, por los precios internacionales que por el dólar. Digo esto debido a la relación de intercambiar con fertilizantes, de insumos, que queda mucho mejor tener la commoditie más alta en dólar y no sólo la commoditie más alta en reales por cuenta del dólar.