Actualidad

Funcionarios de Chubut, gremios y empresarios pesqueros acordaron medidas para preservar el recurso

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, y asistieron referentes de las flotas pesqueras amarillas (Cafach); de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip); la Cámara Pesquera de Chubut (Capech); del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA);...

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, y asistieron referentes de las flotas pesqueras amarillas (Cafach); de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip); la Cámara Pesquera de Chubut (Capech); del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA); del Sindicato Unidos Portuarios (SUPA); del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), entre otros.

En declaraciones a Télam, Awstin resaltó que se acordó dar continuidad a los trabajos que se desarrollan por parte de la Secretaría de Pesca del Chubut ante el Consejo Federal Pesquero (CFP) "para el cuidado de los recursos, sobre todo del langostino, el principal recurso de la provincia en términos económicos, y por tanto con gran incidencia para los actores del sector y la sociedad en su conjunto”.

"No se va a aumentar el número de permisos de pesca más allá de lo establecido en la Ley General de Pesca Marítima" y a futuro el otorgamiento de nuevos permisos se hará con "consenso con todos los actores involucrados en base a estudios científicos que avalen su otorgamiento y las condiciones de los mismos”, explicó.
Además, "se resolvió solicitar la presencia del INIDEP a fin de brindar informes a los interesados sobre el estado biológico del recurso langostino”, agregó el funcionario.

"Vamos a seguir por el camino que emprendimos tiempo atrás, trabajando por un único objetivo que es el bienestar del sector pesquero de Chubut en su conjunto”, agregó Awstin.

El delegado interventor del SOMU Puerto Madryn, Héctor Javier Monroy, destacó que la reunión fue "muy positiva" porque los gremios vinculados a la pesca, junto a empresarios pudieron "arribar a una conclusión que beneficia a todos los trabajadores”.

El representante de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (Cafach), José Alberto Novello, destacó el trabajo que viene realizando la Secretaría de Pesca y ponderó el acuerdo entre todos los actores de la pesca "para evitar que se otorguen nuevos permisos" y la decisión de continuar el diálogo.

“Nos reunimos todos los interesados y no queremos un solo permiso de pesca más, y tampoco nos interesa que nos sigan cobrando un solo impuesto más de todo lo que estamos pagando y, estamos todos los actores de la pesca de acuerdo”, coincidió el empresario de la Flota Amarilla, Sergio Pantano.

Por otro lado, el armador del puerto de Rawson, Franco Vestuti, advirtió que “se aclararon las posturas de los diferentes sectores, cada uno fijó su postura, pero lo que más importante fue saber la postura de Awstin, que aclaró que no se van a otorgar nuevos permisos”.

"Vinimos a la fuente, como corresponde, al lugar de donde salen los permisos y la verdad es que nos quedó más que clara la postura de la Secretaría”, agregó.

El secretario gremial del STIA, Oscar Hughes, destacó que se acordó "seguir peleando por el cuidado de los recursos como hasta ahora y de manera conjunta con todos los actores del sector”.

ETIQUETAS