Actualidad, Agricultura

Fundación Barbechando calificó a los DEX como un "saqueo del Estado Nacional"

Desde la Fundación Barbechando publicaron un informe con sugerencias sobre distintos aspectos procesales y de fondo, con el tema retenciones como principal foco de atención. Esto se da en el contexto del inicio de los debates en las apenas cuatro comisiones en las que el Gobierno decidió que...

Desde la Fundación Barbechando publicaron un informe con sugerencias sobre distintos aspectos procesales y de fondo, con el tema retenciones como principal foco de atención. Esto se da en el contexto del inicio de los debates en las apenas cuatro comisiones en las que el Gobierno decidió que sean tratadas todas las reformas y desregulaciones que promueve la Ley Ómnibus.

El espacio monitorea diariamente la actividad parlamentaria respecto al sector agroindustrial. Por eso, plantearon: "Entendemos las medidas de urgencia que necesita nuestro país, pero necesitamos que el Congreso de la Nación cumpla su rol y legisle en miras del bien común, midiendo el impacto de las propuestas en estudio. Es fundamental el trabajo en comisiones y el intercambio entre los legisladores para lograr el texto con el mayor acuerdo posible que otorgue previsibilidad a la producción agrobioindustrial de la Argentina. Estamos dispuestos a poner el hombro, pero necesitamos ver un plan con horizonte claro".

EL APORTE DEL CAMPO

En el mismo informe, la organización hizo un análisis de diferentes aportes del sector al Estado Nacional.

Según citan, la Agrobioindustria genera desarrollo en el interior para ser proveedor del mundo. Las más de 33 cadenas agrobioindustriales son la actividad más federal y dinámica de nuestro país, contribuyendo de la siguiente manera al desarrollo de la Argentina:

• Contribuyen al 23,5 % del PBI Nacional (1 de cada 4 pesos)
• Generan 3,9 millones de empleos directos e indirectos (23 % del empleo privado)
• Aportan 7 de cada 10 dólares de exportación (67 % de las exportaciones en 2022)
• Exportan a 155 países
• Generan superávit comercial (USD 48.956 millones)
• Aportan el 97 % de la recaudación en DEX (Derechos de Exportación)

En diciembre 2023 la participación de todos los impuestos sobre la renta agrícola fue del 59 % para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $59 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Los impuestos nacionales se llevan la mayor tajada de la renta agrícola, en especial aquellos NO coparticipables que representan el 64,9 % del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola. Los DEX mayoritariamente y el impuesto a los créditos y débitos bancarios en menor medida son responsables de este saqueo del Estado Nacional. Esto es una ironía para una actividad que, por definición, es federal y está arraigada regionalmente.

LAS PROPUESTAS: Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), delegación de facultades y Derechos de Exportación

En cuanto a las propuestas, resaltaron que coinciden con el espíritu del proyecto que postula: “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.

Las MiPyMES juegan un rol central para el desarrollo de la economía argentina ya que representan el 99,4 % del total de empresas del país y emplean al 64 % de los asalariados registrados. Hay más de 1.700.000 empresas registradas según la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa. La característica esencial es su presencia federal y el dinamismo para generar inversiones en corto plazo con impacto directo en la creación de empleo y movimiento económico.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) pone el foco en las grandes inversiones, pero es momento de empezar también apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Es por eso que entendemos que el esquema de incentivos RIGI (propuesto en el proyecto de Ley de Bases), puede ser aplicado en paralelo para el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES). En materia de inversiones RIGI proponemos:

Incluir en el RIGI a las MiPyMES y en especial a aquellas de origen agroindustrial. Esto se lograría definiendo en el Art. 9 inciso a) y Art. 10 del ANEXO II RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES (RIGI) incluido en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos; montos diferenciales para: a) grandes inversiones y b) pequeñas y medianas inversiones.

Según su análisis, este desdoblamiento aportaría dinamismo a las inversiones y presencia federal/territorial.

Por otro lado, alertaron sobre la delegación de facultades:

La división de poderes, como principio republicano, debe ser una guía para todos los gobiernos. El Congreso es una institución independiente del Poder Ejecutivo y su existencia garantiza el control de los actos de gobierno y la mirada de largo plazo.
La delegación de facultades es un principio recurrente, en gobiernos de todos los signos políticos, que llevan a la pérdida de institucionalidad de la Nación, en especial cuando esa delegación se utiliza para modificar impuestos que afectan el desarrollo federal y limitan la libertad productiva.
Entendemos que haya decisiones urgentes que tomar vía DNU, pero es necesario trabajar el consenso de las leyes. Los Diputados y Senadores deben defender las funciones y el rol que el pueblo les demanda. No anulemos el Congreso de la Nación delegando sus facultades.

Finalmente, y con un análisis más profundo, pusieron sobre la mesa los cuestionados Derechos de Exportación:

"Los derechos de exportación (DEX) son un impuesto que hace daño a las provincias. No son coparticipables con lo cual el producido de las provincias se diluye en la ineficacia estatal nacional. Asimismo, al aplicarse sobre el precio de venta, reduce los ingresos por Impuesto a las Ganancias que sí es un impuesto coparticipable. Los productores y en especial la Agrobioindustria, es el sector más dinámico de nuestra economía, no debe pagar el precio de dicha ineficiencia.
Además, los DEX penalizan a la producción en zonas que debe asumir largos tramos de fletes, sacan de juego a un sinnúmero de economías regionales cuyos márgenes son bajos y con un cambio de las reglas tributarias quedan fuera de la cancha, no por falta de competitividad, sino por ahogo fiscal.
En momentos donde debemos incentivar la generación de divisas vía exportación y apertura de mercados, estamos dando pasos en camino contrarios. Antes de generar un aumento de los tributos es importante darle previsibilidad al productor y empresario.

Fuente: Barbechando en base a datos FADA, Ministerio de Economía y Bolsa de Cereales

Sobre este punto, solicitaron:

1. DEX cero (0) a las Economías Regionales
2. Plantear con claridad y transparencia la duración los esfuerzos tributarios extraordinarios aplicables al resto de producciones agropecuarias (cronograma de reducción de los DEX en el tiempo)
3. Enmarcar los esfuerzos tributarios en un Plan Económico Integral con metas y esfuerzos fiscales que deben realizar todos los sectores de la economía y por sobre todo el Estado Nacional.
4. Solicitamos, a través del Congreso Nacional, un pedido de informe al Poder Ejecutivo que exponga el impacto real sobre los efectos de un aumento en DEX.

Informe completo: APORTES PARA UNA LEY QUE GENERE PREVISIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL: APORTES AL PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS