Así lo indicó Gabriel Weinstein, director de Olivia Consultores y embajador de Singularuty University en la Argentina, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Nacional CREA que se está desarrollando en la Rural de Palermo.
“En muchos sectores la capacidad tecnológica se duplica cada 18 a 24 meses”, apuntó Weinstein. “La forma de sacar ventaja es adaptándonos. Comprendiendo los cambios. Y tomando las acciones que hagan falta para acompañar ese crecimiento”, añadió.
El consultor dijo que a las empresas con más historia les cuesta innovar porque no suelen preguntarse porqué hacen las cosas, dado que las hacen por inercia. Por eso muchos de los grandes emprendimientos disruptivos surgieron en nuevas pequeñas empresas que se animaron a innovar.
“No solemos fomentar la cultura del riesgo; no creamos un marco adecuado para que se puedan generar nuevas ideas, que es necesario para que los emprendedores vuelvan a intentar nuevos proyectos si fracasan”, afirm´´o.
“Debemos comprender cuáles son los avances tecnológicos que suceden en nuestro sector, algo que actualmente es cada vez más fácil. Lo único que no tenemos que hacer es quedarnos encerrados en nuestro micromundo”, agregó.
Weinstein indicó que es necesario cuestionar el status quo. Y empezar a generar nuevas ideas, pero siempre enfocadas en la demanda, porque en definitiva son los consumidores quienes avalan (o no) las nuevas propuestas.
“Para innovar hay que tener recursos. Y es necesario insistir. No salgamos de un proyecto si a la primero salió mal”, remarcó.
“La colaboración es imprescindible para innovar. Y los colaboradores tienen que provenir de los ámbitos más interdisciplinarios posibles; tienen que tener formaciones y experiencias diversas para que los intercambios sean más fructíferos”, concluyó Weinstein.