Radio

Germán Estrada: "Terminé el secundario en noviembre y los primeros días de marzo entré al Servicio Militar y tocó ir a Malvinas"

Germán Estrada es consignatario de hacienda y ex combatiente de Malvinas, contó como a los 19 años le tocó vivir la guerra, que sintió cuando volvió de ella y porque le llevó tanto tiempo contar su historia.

En Rivadavia Agro, Carola Urdangarin, Tomas Rivas y Sofía Selasco entrevistaron a Germán Estrada y lo primero que le pedimos es que nos hable de ese Germán de los 19 años que le tocó ir a la guerra de Malvinas, porque le llevó 20 años hablar del tema, y ahora se está animando a contar su historia y la de todos a lo que dijo: “Si fue así, es así, yo había terminado la secundaria justo en noviembre y los primeros días de marzo entré al Servicio Militar Obligatorio tocó ir a Malvinas, yo estaba en el grupo de artillería de defensas antiaéreas 601 en Mar del Plata y me tocó ir” y agregó: “Nosotros teníamos que proteger la pista de aterrizaje”.

En este sentido, le preguntamos si se acordaba que día llegó a la Isla a lo que dijo: “Llegué creo que el 12 de abril y el primer ataque fue el 1 de mayo”. Por otra parte, le insistimos con que nos cuente porque le llevó 20 años hablar y que recuerdo tiene de Malvinas a lo que narró: “Bueno así medio rápido, como para que se entienda, a mí me costó ir a Malvinas porque en el grupo donde nosotros estábamos el 80 por ciento quería ir y entonces había un entusiasmo muy grande por estar ahí y un sentimiento muy grande porque estábamos muy orgullosos”. Además, sostuvo: “Cuando yo fui la gente nos acompañó con banderas y aplausos hasta la puerta del cuartel cuando nos íbamos, después allá pasó lo que pasó vivimos lo que nos tocó vivir y al volver perdedores todo se tapó”. A eso último que dijo le preguntamos que sintió cuando volvió a lo que puntualizó: “Durante todo el conflicto uno trata de agarrarse de lo que tiene que es su familia” y añadió: “Cuando volví había un entusiasmo muy grande por vernos o por saludarnos y ahí me agarró algo que me quedé paralizado fue tan fuerte que cuando bajo del tren no podía caminar, me quedé duro”.

Te puede interesar: Se equivocó y cosechó un lote ajeno: y, si, puede fallar, pero lo hizo con “La Nona”

Por otro lado, le inquirimos en como lo acompañó el resto de su vida el haber ido a las islas a lo que dijo: “Bueno cuando hacía el Servicio Militar tenías alrededor de 50 días de instrucción en el campo, después el soldado volvía al cuartel a hacer otras tareas”.

germán estrada

Al mismo tiempo, le curioseamos que siente hoy al contar su historia a lo que relató: “Bueno digamos que Malvinas me acompaña siempre, quizás al principio como yo durante 24 años no hable, sobre todo al principio lo tapé y es como que estaba avergonzado”.

También nos contó que escribió un libro: “Escribimos un libro que fue una especie de vomito y de relato”, a esto le preguntamos como se llama el libro a lo que nos contestó: “Contar Malvinas, fue publicado en 2007”.

Para finalizar, le consultamos que siente hoy en una palabra el haber ido a Malvinas a lo que recordó: “Pase vergüenza a estar orgulloso y fue un proceso que fui pasando hasta que la maduración me hizo entender más o menos que fue lo que viví”.

Escuchá la entrevista completa con Germán Estrada