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Gestión de la información en la producción de maní

Ezequiel Cruz- consultor agropecuario de Grupo Cencerro y columnista de Agrolink Radio- contó el caso éxito en la gestión de información en una empresa exportadora de maní.

Caso

Hace unos meses una empresa que exporta maní, se acercó a Grupo Cencerro con el desafío de rediseñar un proceso de flujo de información de principio a fin para tener mayor capacidad de monitoreo y visibilidad en esta unidad de negocio. El
directorio vio que los números estaban finos y decidieron cambiar la forma de proyectar
el negocio para tomar mejores y más oportunas decisiones. Habían identificado
que algo no andaba bien y se dispusieron a trabajarlo.

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Algunos datos de la empresa:

Volumen total del negocio: 2.500 tns exportables en contenedores de 25 tns.
Precios del producto usd/tn 1.150.
Plantas de proceso y reproceso: 4.

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Problema

Habitualmente, cuando el grano salía del campo y se procesaba en las distintas plantas de acopio se perdía el rastro del producto. Mensualmente llegaban decenas de reportes desde el campo, plantas de acopio, y clientes para luego en la empresa sistematizar la información en no menos de 15 hojas de cálculos.

Construir reportes de stock, cumplimientos de contratos y posiciones de activos se presentaba como algo bastante complejo y la información nunca estaba a tiempo para ser presentada al directorio, que la requería en tiempo real para conocer en andar del negocio.

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Solución

En primer lugar hicimos un relevamiento del proceso con las personas que llevan adelante el mismo. Preguntamos mucho e identificamos los cuellos de botella que hacían que el proceso se frene, deteniendo así el flujo de información. Surgieron preguntas como ¿Cuánto tiempo podría optimizar si hiciera de otra forma el mismo proceso? ¿Cómo puedo dejar de usar diez excel y meter la información en solo un sitio? ¿Cómo evitar doble trabajo o reprocesos a la hora de construir un reporte? ¿Cómo aprovechar mejor el software de gestión que hay en la compañía y que cuesta mucho dinero?

Una vez planteado el escenario real, empezamos a construir el ideal a partir de las
expectativas del equipo. Nos pusimos en contacto con la empresa que provee el software de gestión, les planteamos ideas para construir un nuevo proceso y trabajamos varias horas con ellos para programar el sistema de la forma más idónea.

Unas semanas más tarde, y luego de testear varias veces el flujo, le presentamos al
equipo el proceso modificado y el mismo fue aprobado en una reunión de demostración. Ya teníamos el proceso final. Esta campaña 19/20 se trabajará con el proceso nuevo construido entre la empresa y Grupo Cencerro, esperamos sea un éxito en reportabilidad tiempo real y que a partir de hoy ya no cause más problemas.

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