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El gobierno rechazó el reclamo y los transportistas siguen con los cortes de rutas

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga. De este modo, rechazaron una intervención oficial frente a la protesta que desde hace una semana realizan grupos de transportistas...

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga.

De este modo, rechazaron una intervención oficial frente a la protesta que desde hace una semana realizan grupos de transportistas "autoconvocados" en varias rutas del país, y que pusieron en jaque la actividad normal de muchas actividades agropecuarias.
Asimismo, calificaron la protesta como "irracional" y "violenta".

"Rechazamos una medida de fuerza irracional y violenta como esta. Esta gente no buscó ningún canal de diálogo, no tienen representatividad y creemos que no tienen tampoco dimensión del impacto y daño que están generando", dijeron fuentes de Transporte.

Hace unos días, con un centenar de firmas y bajo la sigla Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), quienes protestan en distintos puntos del país, enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando al Gobierno nacional que "sea eliminada la tarifa orientativa y pase a ser tarifa única en todo el territorio de la República Argentina".

Desde hace una semana, antes de enviar la carta, los empresarios del transporte mantienen una serie de cortes e impiden el ingreso de camiones a zonas estratégicas, como el polo exportador del Gran Rosario, desde donde parte el grueso de las exportaciones agropecuarias argentinas.

Según un relevamiento realizado por Télam en varios puntos del país, los cortes continuaban luego de la negativa del Gobierno de cumplir con el pedido de los empresarios transportistas.

En Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial señaló que se encuentra cortada la ruta 33 entre los kilómetros 712,500 y 719 a la altura de Chabás, y en el kilómetro 757, a la altura de Pujato.

En tanto, se mantienen los cortes en la ruta 7 a la altura de Rufino y en la rotonda de Venado Tuerto.

La misma situación ocurre en la ruta 11, a la altura de Reconquista, en el acceso Sur; como en la Autopista Rosario-Santa Fe, en el kilómetro 141 a la altura de Sauce Viejo, y en el kilómetro 0, mientras que en las rutas 14 y 8, a la altura de Chapuy, también continúan los cortes.

En Chaco, los transportistas autoconvocados de la localidad de Roque Sáenz Peña continuaban hoy con los cortes de ruta.

José Tarabay, representante de los autoconvocados chaqueños, que cortan la intersección de las rutas nacionales 16 y 95, explicó a Télam que "la medida se extiende también a las localidades de Charata, Villa Angela y Santa Sylvina".

"Nosotros seguimos bajo la misma modalidad de protesta, todos los camiones cerealeros están parados al costado de la ruta y pedimos colaboración a los colegas que transportan otros productos a que nos acompañen en la medida dos o tres horas", dijo a Télam.

En Buenos Aires, que concentra dos puertos desde donde se exportan granos, el de Quequén y el de Bahía Blanca, el relevamiento de Télam registró que el paro es casi total en el primero pero no tiene impacto en el segundo.

En ese sentido, fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) indicaron a que "las actividades se llevaban a cabo en forma normal en las terminales portuarias".

El titular de Federación Agraria Argentina de Córdoba e integrante de la Mesa de Enlace, Agustín Pizzichini, reiteró que la prolongación del accionar de los piquetes de camioneros en las rutas "han provocado ya desabastecimientos significativos en numerosos establecimientos de la provincia".

El chacarero dijo que "de continuar esa medida en las próximas horas, con seguridad se impondrá el cierre temporario de una cantidad considerable de ellos con la consiguiente suspensión de personal".

Los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos solicitaron al Gobierno "que garantice la libre circulación de camiones cargados con granos ante los bloqueos realizados desde la semana pasada por grupos de transportistas autoconvocados".

"Las entidades que representan a los corredores de granos del país consideran que ningún reclamo sectorial puede centrarse en impedir un derecho fundamental establecido en la Constitución Nacional", señalaron.

Los exportadores, nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), advirtieron, a través de su vocero, Andrés Alcaraz, que la protesta de los transportistas está paralizando la exportación de granos y advirtieron que en caso de continuar la medida de fuerza en los próximos días tendrán pérdidas millonarias.

"Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida por 10 días más, tendríamos pérdidas por 13 millones de dólares, solamente por alquiler de buques", dijo Alcaraz.