El Presidente Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa desde Olivos que pondrán en marcha un Programa para mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de todas las economías regionales.
Lo hizo junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el responsable de la Unidad Plan Belgrano, Jose Cano.
A partir de marzo de 2017, fecha en que comienza la cosecha de soja, los productores de la oleaginosa que forman parte de Plan Belgrano Cargas recibirán reintegros equivalentes a 5% del precio FOB. En total son 10 provincias y lo que se busca es compensar el costo que tienen los productores ya que el flete se lleva gran parte de la rentabilidad.
Además, se harán reintegros a la exportación para economías regionales vinculadas a la leche, la carne, el girasol, harinas de trigo, forestales y pesca entre otras producciones.
En cuanto a las retenciones a la soja, queda atrás la promesa de reducir 5 puntos para todos los productores, pero se establecerá mediante un decreto que firmará en las próximas horas el presidente Macri, un esquema de reducción de retenciones a la soja equivalente al 0,5% mensual a partir de enero de 2018.