Actualidad, Agricultura

El gobierno y representantes de la industria azucarera se comprometen a exportar 100.000 toneladas antes de agosto

El Ministerio de Agroindustria y referentes de la industria azucarera del norte argentino acordaron exportar 400.000 toneladas correspondientes a la zafra 2017/18, de las cuales 100.000 toneladas deberán ser vendidas al exterior antes del 31 de julio.   "Durante la reunión se estableció el compromiso de los principales...

El Ministerio de Agroindustria y referentes de la industria azucarera del norte argentino acordaron exportar 400.000 toneladas correspondientes a la zafra 2017/18, de las cuales 100.000 toneladas deberán ser vendidas al exterior antes del 31 de julio.

 
"Durante la reunión se estableció el compromiso de los principales referentes de la industria azucarera de Salta, Jujuy y Tucumán de exportar 400.000 toneladas de azúcar correspondientes a la zafra 2017/18", indicaron desde la cartera agroindustrial.

 
A ello se sumó el compromiso de exportar el 25% de ese tonelaje antes del 31 de julio. Este consenso resulta vital para mantener un mercado interno sin sobreoferta, lo cual redunda en un mejor precio para el productor.

 
Al respecto, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, quién encabezó la reunión de la Mesa Sucroalcoholera, destacó "el crecimiento de la parte pública y privada en el trabajo de la Mesa, y tenemos el mandato de seguir incentivando la producción y demostrar que somos competitivos. En este sentido, estamos trabajando en conjunto con las carteras de Energía y Minería; Producción; Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Jefatura de Gabinete a través del Plan Belgrano".

 
Por otro lado, se llegó a un principio de acuerdo en el encuentro por el precio que se pagará a los cañeros por la materia prima, en función de su participación en el Plan Bioetanol, refrendado por la Cámara Sucroalcoholera Argentina y el Centro Azucarero Regional de Tucumán.

 
Asimismo, desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) remarcaron la necesidad de trabajar en conjunto para ordenar la marginalidad del mercado, sobre la base de los 23 ingenios que hoy operan en el territorio.

 
Durante el encuentro también estuvieron presentes el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, el director de Bioenergía, Miguel Almada, el coordinador de políticas de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); sector industrial y productivo de la cadena en las provincias de Salta Tucumán y Jujuy.