Un raro fenómeno, conocido como graupel, afectó a diferentes localidades de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires este sábado por la tarde. En algunas zonas rurales la acumulación que se produjo, hizo que los caminos y campos queden cubiertos de blanco.
En horas de la tarde de este sábado, cayó graupel, que son granos pequeños de hielo que se desarrollan cuando las gotas de agua subfundidas recubren un copo de nieve. Suelen tener un diámetro de aproximadamente 5 milímetros.
Ver también: Ven en el sorgo la mejor alternativa ante el cambio climático
En ese contexto, los vecinos de la mencionada región del país se vieron sorprendidos y por tal motivo, dieron cuenta del fenómeno meteorológico ocurrido esta tarde, por medios de imágenes y videos.
Qué es el graupel
Se trata de granos irregulares de hielo, cuyo diámetro no supera los 5 milímetros y se forman cuando las gotículas subfundidas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo.
La vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández, señaló que “no son ni más ni menos que las gotas de lluvia que se congelan cuando van cayendo hacia el suelo. Es decir, de la nube parte una gota de lluvia, pero en el camino se encuentra con una capa de aire que está muy fría y la gotita pasa a ser hielo”.
Leer más: Fibra de vicuña: explican cómo potenciar el agregado de valor local
Llega al piso “como un granito muy chiquito del tamaño de una lenteja o de un grano de arroz. No es nieve debido a que de la nube no parte como copo de nieve”.
Fernández declaró que “es un fenómeno asociado al frío y una precipitación típica de invierno, pero es un fenómeno bastante raro, ya que no ocurre siempre”.