manga de langostas

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), elaboraron en forma conjunta una guía con recomendaciones relacionadas al uso responsable de fitosanitarios y las buenas prácticas agrícolas, para el control de langostas y tucuras.

langostas
Mediante un trabajo conjunto profesionales del Senasa y de la Casafe elaboraron este documento con recomendaciones, que además tiene en cuenta las buenas prácticas agrícolas.

La articulación e intervención público–privada fue clave en el manejo de tucuras y langostas. En ese sentido, esta guía es el resultado del trabajo en equipo que llevan a cabo ambas instituciones desde hace varios años. Asimismo, responde al resurgimiento de la langosta sudamericana, por la cual existe una situación de emergencia a nivel regional.

Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, señala que “cuando uno habla de manejo de langostas y tucuras, resulta de gran importancia la implementación del manejo preventivo de la plaga, el cual consiste en su vigilancia permanente y control temprano”.

Lee también: ¿Las langostas pueden ser perjudiciales para la salud humana o de animales?

“En este sentido las acciones de monitoreo son clave en todos los estadios, incluyendo el seguimiento de las mangas identificadas, las cuales brindarán la información fundamental para una correcta gestión de los tratamientos con productos fitosanitarios”, explica Medina.

El funcionario afirma que “esto contribuye, además, a una correcta toma de decisiones al momento más adecuado para realizarlos, minimizando los riesgos, todo en el marco del manejo integrado de plagas y del uso responsable de los fitosanitarios”.

Por su parte, Federico Elorza de la Casafe menciona que “en el documento se identificaron distintos momentos críticos a tener en cuenta, en los cuales resulta muy importante tomar los recaudos necesarios al utilizar productos fitosanitarios. El proceso se inicia previo a la salida al campo y culmina con el regreso al domicilio de los equipos de monitoreo y control”.

Esta Guía de recomendaciones generales está dirigida a todos los actores involucrados en la problemática del control de langostas y tucuras que trabajan en el marco de los lineamientos del Programa Nacional del Senasa, y al operario que aplica con distintos sistemas de pulverización.

Para ellos la Guía pretende ser una importante ayuda, haciendo hincapié en quienes utilizan el control terrestre (como por ejemplo las moto-mochilas) para lograr cumplimentar un uso responsable de fitosanitarios en el control de estas plagas.

Accedé a la guía haciendo click aquí