Dardo Chiesa: «No es ilógico pensar que el Gobierno esté cómodo y extienda el cepo a la exportación de carne hasta las PASO»

El 31 de agosto vence el decreto creado por el Gobierno sobre la cuotificación de un 50% a la las ventas al exterior de carne.

cortes carne

Las expectativas del sector de la carne están puestas en que el cepo a la exportación terminen el 31 de agosto, porque así lo indica el decreto 408 del 23 de junio pasado, cuando Alberto Fernández restringió al 50% las ventas al exterior de carne. Sin embargo, las reuniones y promesas incumplidas hacen pensar incluso en una extensión de la medida.

El ex presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y actual coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa dialogó con Agrolink Radio sobre las probabilidades de una flexibilización del cepo a exportaciones de carne.

Escuchá la entrevista completa:

Lee también: 9A Bell Ville: los autoconvocados piden un cese de comercialización para que se reabran las exportaciones de carne

exportación de carne
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.

Chiesa recuerda que fue hace unos 20 días atrás que mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno, en la que éstos les adelantaron que tenían en sus manos un decreto para incluir la carne Kosher. Cabe destacar, que este tipo de carne que se exporta a Israel, no estaba incluida en la cotificación anunciada a mediados de junio, cuando a la Mesa de Carnes les prometieron que incluiría, además del 50% de cortes, el tipo Kosher con destino israelí.

Sin embargo, todavía no pasó. «Después de la reunión entramos en una suerte de silencio, primero pensamos que era del cierre de las listas que tenía ocupado y en duda al Gobierno, pero pasaron muchos días y no hay llamados ni contactos en relación a esto».

Las PASO

Las elecciones legislativas tienen fecha para el 12 de septiembre, mientras que el fin del decreto instaurado en el Boletín Oficial indica que el 31 de agosto12 días previos a las PASO– finalizaría el cepo a las exportaciones. Según Chiesa, todos desean que esa sea la fecha límite. Pero…

«Yo quiero se optimista y que se termine el 31 de agosto, pero lo que pueda pasar en el futuro abarca un abanico de opciones. Puede que el Gobierno se sienta cómodo con el precio de la carne ahora y decida llegar a las PASO sin modificar nada y no podemos pensar que sería ilógico», indicó el coordinador de la Mesa de Carnes.

Lee también: «¿Hay que bajar retenciones al campo?»: Manes respondió a esa pregunta por primera vez

Desde mayo hasta ahora, según Dardo, no se han visto baja de precios en las carnicerías porque no existen márgenes, pero si en el animal vivo. «La señal que da el Gobierno con el cierre y la cuotificación de las exportaciones de carne es demasiado administrativa como para que el productor decida invertir», aseveró.

Si fuese presidente del CRA…

Ayer, tras la asamblea de productores autoconvocados en Bell Ville, esta organización propuso un cese de comercialización de granos, pedido que elevará en estas horas a la Mesa de Enlace. Dardo Chiesa estuvo al mando del CRA (una de las cuatro entidades de la Mesa) dede 2015 hasta 2019. ¿Si fuese presidente de CRA hoy, aceptaría ir al paro?

«Aceptaría un cese de comercialización si me lo pidieran las bases de la entidad. Pero sólo si lo piden las bases de CRA concretamente. En San Nicolás se les dio un plazo de negociación y está vencido. Hay un gran descontento y la industria tampoco está cómoda», confesó.