Un grupo de paleontólogos de China, Nueva Zelanda y EE.UU. descubrieron cuatro especies de hongos fosilizados en perfecto estado tras analizar más de 20.000 piezas de ámbar de Birmania de una colección de China. Se trata de los fósiles de hongos completos más antiguos hallados hasta la fecha. Tienen al menos 99 millones de años.
El equipo liderado por el profesor Huang, del Instituto de Geología y Paleontología de la Academia de Ciencias de China, ha determino que cada uno de estos hongos fosilizados mide entre dos y tres milímetros y pertenece a especies diferentes.
Scientists find four intact mushroom fossils dating back at least 99 million years https://t.co/QJOWOI5OCh pic.twitter.com/dCCFygnuyg
— China Xinhua News (@XHNews) 17 de marzo de 2017
Durante el estudio también se encontraron tres escarabajos comedores de hongos que tienen unos 125.000 millones de años. El descubrimiento reafirma la diversidad paleolítica de los hongos y hace retrasar la presencia de hongos agáricos en al menos 25 millones de años.
Es poco habitual que un hongo se conserve en este estado debido a su fragilidad y hasta ahora solo se conocían cinco especies fosilizadas exclusivamente en ámbar. Entre ellas, una fue descubierta en una pieza de New Jersey de una antigüedad de 90 millones de años.