En función de las expectativas de rendimiento que se releven en las próximas semanas sobre las localidades más afectadas, no se descarta la posibilidad de modificar las actuales proyecciones de producción para la campaña 2018/19. En paralelo, la cosecha de trigo continúa avanzando sobre las regiones del NEA, NOA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que, en el norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos.
Por otra parte, la siembra de girasol progresa a buen ritmo impulsada por las buenas reservas hídricas que se mantienen en Buenos Aires y La Pampa. A su vez, los lotes tempranos del NEA comenzaron a llenar grano bajo una buena condición de cultivo y baja presión sanitaria.
La siembra de soja de primera cobró fluidez en la zona núcleo, en donde ingresamos a plena ventana óptima de siembra y las condiciones ambientales son favorable para la implantación del cultivo. En cambio, en la periferia a los núcleos productivos la incorporación de lotes aún avanza a ritmo lento. En paralelo la incorporación de cuadros de maíz se da a buen ritmo en el sur del área agrícola nacional, mientras que las últimas heladas registradas afectaron parcialmente a los cuadros ya emergidos.
SOJA
El avance de siembra cubrió el 9,4 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales y reflejando una demora interanual de 2,6 puntos.
MAÍZ
La siembra de maíz ya logró cubrir el 35,9 % de las 5,8 MHa proyectadas para la actual campaña. Gran parte de los lotes se ubican en el centro y sur del área agrícola nacional.
GIRASOL
La siembra de girasol alcanzó el 77 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. Los mayores progresos se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde la oleaginosa implantada transita etapas vegetativas.
TRIGO
La cosecha de trigo se ubicó en el 11,3 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 17,5 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas a la espera de la cuantificación del impacto de la helada en el sur de Buenos Aires.
CEBADA
La cebada implantada en el país transita etapas de llenado de grano y principios de madurez bajo una buena condición de cultivo. Lotes afectados por las últimas heladas podrían registrar mermas en el potencial de producción.