Heladas tempranas comprometen la producción de cultivos de verano en su tramo final

Las heladas registradas durante los últimos días generan riesgo de pérdida de rinde y área cosechable en cuadros correspondientes a siembras tardías que aún no han finalizado su ciclo.

maíz

Mientras que el 83,9 % de los cuadros de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), la cosecha de lotes de primera avanza sobre el centro del área agrícola, con ambos núcleos reportando los mayores progresos, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Núcleo Norte reporta rendimientos variables de entre 10 y 55 qq/Ha, como consecuencia de la limitada y heterogénea distribución de las precipitaciones a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo. El Núcleo Sur, por su parte, informó rendimientos más estables, aunque por debajo al promedio de los últimos cinco años. La proyección de producción se mantiene en 42 MTn.

soja
Soja de segunda con condición de cultivo buena. Salto, Buenos Aires. (26/03/22). Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Respecto al cultivo de maíz, avanza la recolección con destino grano comercial. La cosecha cubre el 14,7 % del área apta y el rinde medio nacional de 60 qq/Ha permitió acumular un volumen parcial de 6,2 MTn. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 49 MTn. Sin embargo, heladas registradas durante los últimos días generan riesgo de pérdida de rinde y área cosechable en cuadros correspondientes a siembras tardías que aún no han finalizado su ciclo.

En paralelo, la recolección de sorgo granifero registró lentos progresos a lo largo de toda la región agrícola. Las regiones primicia NEA y Centro-Norte de Santa Fe concentraron la mayor actividad durante las últimas dos semanas, mientras que el resto de las zonas bajo análisis alcanzaron progresos de menor escala. A la fecha, se estima que la recolección cubre el 8,4 % del área apta, reflejando un adelanto interquincenal de 2,8 puntos
porcentuales. El volumen parcial recolectado asciende a 300 mTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,5 MTn.

sorgo
Lote de sorgo granífero en muy buena condición de cultivo. Inriville- Córdoba (23-02-22). Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Finalmente, la recolección de girasol se aproxima a su tramo final. El avance de cosecha cubrió un 88,5 % del área apta, entregando un rinde medio de 20,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 3 MTn. La mayor parte del área remanente se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires, y se espera que una vez finalizada la campaña el volumen acumulado ascienda a 3,3 MTn.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ