La licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay comenzara a definirse en ferbero luego de que el gobierno obtenga el respaldo de la justicia.
Hidrovía Paraná
Ahora el Gobierno prevé dar apertura a los sobres que contienen las diferentes ofertas de las empresas dragadoras que están con en interés en la licitación. La misma se llevará a cabo el día 12 de febrero. Según pudimos saber, una empresa belga quiso detener el proceso al entender que el pliego está armado para otro candidato y que éste último se quede con el negocio que dará una facturación de US$ 410 millones por año.
En tanto, en su resolución, el juez Enrique Lavié Pico, reveló que la medida presentada por DEME en diciembre de 2024 "que no surge, en esta etapa procesal, en forma palmaria o manifiesta la arbitrariedad o ilegalidad del accionar administrativo", y agregó: "No se advierten del Pliego de Bases y Condiciones -a simple vista- las irregularidades alegadas por la parte actora, como así tampoco la supuesta intención de redireccionar la licitación para, en definitiva, favorecer a la empresa que actualmente presta el servicio de dragado de la vía troncal de navegación, como señala en su presentación".
Por último y, por otro lado, los organismos que reúnen a los puertos privados más importantes de Argentina saben que “aún quedan cuestiones pendientes de análisis y resolución inclusive por terceros Organismos, como la Prefectura Naval Argentina respecto a la adecuación de su Ordenanza 4 2018 de validación del avance progresivo de mayores calados manteniendo los 2 pies de revancha bajo la quilla”, expresaron desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).