Productores de frutas del Alto Valle de Río Negro saldrán a las calles con un nuevo tractorazo reclamando el apoyo del gobierno ante las pérdidas registradas en las cosechas a causa de las críticas condiciones climáticas.
El mismo se realizará el 10 de mayo y comenzará a las 10 en Allen, pasará por la localidad de Fernández Oro y finalizará en la rotonda que une Cipolletti con Neuquén.
“Estamos muy preocupados y llegamos al día de hoy con un Gobierno provincial nulo y un Gobierno nacional sin respuestas”, sentenció en Agrolink Radio el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti y miembro de la Asociación de Productores del Alto Valle, Horacio Pierdominici.
Los fenómenos del clima agravaron la crisis del sector, registrando en toda la región productiva del Valle de Río Negro, pérdidas que superaron el 70% a raíz de las fuertes heladas ocurridas el 6 y 7 de octubre del 2021.
“El año pasado tuvimos la desgracia de tener una helada mundial que nos dejó sin fruta. A eso hay que sumarle otros factores que no nos ayudaron para nada, como el granizo”, explicó Pierdominici.
Asimismo, indicó que la crisis por la que atraviesa el sector está reflejada en la pérdida de productores. “Acá se han perdido 2 mil productores de un total de 7 mil en los últimos 10 años”, agregó.
Es por esto que el pedido de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores se centra, entre otras cosas, en la ayuda económica a aquellos chacareros y productores que sufrieron pérdidas en sus cosechas y que con los pocos ingresos obtenidos, no pudieron comenzar con la poda.
La invasión de Rusia a Ucrania sacudió a los mercados y no fue la excepción con las frutas de Argentina: “Nos perjudica en gran medida porque nosotros enviamos muchas peras a Rusia y tuvimos que redireccionarla.” dijo el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti.
Además agregó que "tenemos la mejor pera del mundo y para producirla perdemos plata".
En relación al reclamo que se concentrará con el tractorazo, Pierdominici enfatizó en ausencia del estado y en la preocupante situación por la que pasan todos los días.
“El Valle hoy está más que difícil, estamos luchando contra el mismo estado, ya que es imposible pagar todo lo que quieren. Si no nos atienden acá, tendremos que ir a la capital a hablar con la Gobernadora”, concluyó Horacio Pierdominici.