La iniciativa forma parte de la política en el Día Mundial de los Humedales, por el cual el Gobierno de la Provincia de Santa Fe puso en funcionamiento el nuevo Centro de Monitoreo denominado “SEDE RIVERA”, de la ciudad de Rosario, que tendrá a su cargo el control de la red de Faros de Conservación contra incendios forestales que fueran impulsados en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).
Faro del Túnel Subfluvial
El Faro de Conservación habilitado en el Túnel Subfluvial posee una altura de 30 metros y se encuentra ubicado en la cabecera santafesina del viaducto. Está equipado con cámaras multiespectrales (que detectan humo y calor) y de video, conectadas a internet”.
Los “faros de conservación” permitirán la detección de incendios forestales que pudiesen ocurrir en un radio de 50 kilómetros del sitio donde estará enclavada.
Este dispositivo ubicado en el emblemático enlace interprovincial se sumará a otros cinco que se encuentran operativos en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, de Puerto Gaboto; la Reserva Natural Isla del Sol en Villa Constitución; la Reserva Municipal Isla Charigüé, ubicada frente a la ciudad de Rosario; en las inmediaciones del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos; y el que funciona en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la zona ribereña de la Provincia de Buenos Aires, a la altura de Campana.