Agricultura

Implementación definitiva del Sistema de Control de Bodegas para granos

Tras un año de prueba, operadores y usuarios locales se adaptaron sin inconvenientes y tampoco recibió reclamos oficiales de los países de destino.

Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio por finalizado el período de evaluación y dejó establecido de manera definitiva el Sistema de Control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos.

La medida está contemplada en la Resolución 813/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial que sustituye el artículo 1 de la Resolución 693 del 19 de octubre de 2017, que creó el Registro de Verificadores de Bodegas Acreditados, quienes tienen la tarea de inspeccionar las instalaciones de los buques para habilitar la carga correspondiente bajo la supervisión del Senasa.

Transcurrido este lapso, no se recibieron reclamos oficiales de los envíos al exterior por problemas en las instalaciones habilitadas en origen. Además, operadores y usuarios se adaptaron sin inconvenientes y manifestaron que el sistema les permite mejorar sensiblemente todos sus procesos.

De esta forma se entiende que está garantizado el cumplimiento de los requisitos mínimos para la recepción de granos, sus productos y subproductos en bodegas y tanques, por lo que el Senasa puso en vigencia definitiva el Sistema