Agricultura

Importaciones de fertilizantes: descendieron en mayo, pero registra niveles récord en 2024

Surge de las declaraciones de Jeremías Battistoni, de la consultora AZ Group. Es que el avance de la siembra de fina reactiva el uso de fertilizantes en el mercado local.

El tema en cuestión es la importación de fertilizantes en nuestro país. La misma flota sobre niveles récords durante este año 2024. Más allá de que hubo un retroceso en las compras registrada durante el mes de mayo

“El avance de las labores de siembra de fina reactiva la demanda en el mercado local, tanto de nitrogenados como en fosfatados”, explico Jeremías Battistoni,  de la consultora AZ Group. Es que entre enero y mayo ingresaron 280.000 toneladas de urea.

En este sentido destacó que “la creciente intención de siembra de trigo da buenas perspectivas de consumo para el primer tiempo de la demanda local”.

El dato relevante es que las importaciones de urea almacenaron 41.000 toneladas. Es la cantidad más baja de los últimos tres años.

En referencia a los costos de este fertilizante, los precios para retirar desde el puerto se anclaron en los U$S 564 por toneladaun aumento del 6% en el último mes.

fertilizantes

En cuanto al mercado local de urea se vislumbra alza en este mes. De esta manera, los valores para retirar de puerto para el productor se establecen en 564 u$s/t, un 6% por arriba de los precios de mayo.

¿Cuáles fueron los fertilizantes que más se importaron?

“Por el lado de los fostatados, en mayo se importaron 72.000 toneladas de fostato monoamónico (MAP) y 30.000 toneladas de fostato diamónico (DAP)”, explicó el especialista

Con estas cantidades, hasta ahora, se acumulan para la compra 187.000 y 93.000 toneladas respectivamente, pero en ambos casos se ubican por debajo de los promedios históricos.

En este sentido, Battistoni declaró que “los precios de los fosfatados se han mostrado más sostenidos tanto en el ámbito internacional como en el local y la estacionalidad de la demanda local sostiene los precios”.

“La tendencia creciente en consumos de fertilizantes iniciada en 2016 alcanzó su pico en 2021 con un consumo total de 5,7 millones de toneladas y se rompió en 2022 mostrando una fuerte retracción como fruto del impacto de la sequía y las malas relaciones de compra”, rotularon desde AZ Group..

En el 2023 hubo un escenario similar, para este año ratificaron que el mercado local se halla “normalizado y demanda creciente”,

 

ETIQUETAS