Regionales

Impulsan reconversión de viticultores del este mendocino

El Ministerio de Agroindustria de la Nación comenzó un trabajo de reconversión de los pequeños y medianos productores vitícolas del Este de la provincia de Mendoza, ante la necesidad de solucionar los problemas estructurales y mejorar la rentabilidad. Para ésto, la cartera que conduce Ricardo Buryaile, a través...

El Ministerio de Agroindustria de la Nación comenzó un trabajo de reconversión de los pequeños y medianos productores vitícolas del Este de la provincia de Mendoza, ante la necesidad de solucionar los problemas estructurales y mejorar la rentabilidad.

Para ésto, la cartera que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, al frente de Santiago Hardie, y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, participó de un encuentro en Mendoza para potenciar y mejorar la infraestructura productiva vitivinícola de la provincia.

[button color="" size="" type="round" target="" link=""]En este sentido, Crespo señaló: "Venimos trabajando desde Agroindustria para los pequeños productores; aquí estamos llevando adelante un plan para la reconversión varietal que ya iniciamos el año pasado en la provincia de Catamarca, en el departamento de Tinogasta".[/button]

Crespo agregó: "Se están usando recursos remanentes disponibles en la provincia que no habían podido ser ejecutados, en este caso son 24 millones de pesos que serán destinados para este proyecto".

A partir de este año, Agroindustria cuenta bajo su órbita con Fondagro un fondo de $1.700 millones para el fortalecimiento de las economías regionales de todo el país, de manera tal que se hagan inversiones en capital de trabajo, infraestructura y logística, calidad y agregado de valor en origen y mejorar la competitividad.

El funcionario resaltó: "Hoy estamos todos juntos atendiendo el problema de los pequeños productores, tratamos de no sólo están en la coyuntura, buscamos pensar en políticas a largo plazo".

El Proyecto de Reconversión Vitícola apunta a mejorar la rentabilidad de pequeños productores vitícolas a través de un fondo rotatorio para pequeños productores que reconviertan su modelo de negocios de uvas rosadas poco demandadas y de bajo rendimiento a uvas de mayor calidad enológica con mercado creciente.

Adicionalmente se vinculará a dichos productores con bodegas referentes de su zona, para insertarlos de lleno en cadenas comerciales sustentables; se aceptarán sólo productores que tengan hasta 20 hectáreas en total, priorizando proyectos pertenecientes a jóvenes productores que vivan en el ámbito rural.

El fondo rotatorio por $24 millones financiará inversiones de reconversión varietal, riego mecanizado y malla antigranizo y será destinado a productores con 20 hectáreas en total, que quieran reconvertir hasta 2 hectáreas cada uno.

Desde Agroindustria se está estudiando la posibilidad de ampliar este fondo con $45 millones más durante el transcurso del año.

El Estado financiará 75% del proyecto quedando el 25% restante a cargo del productor y se espera que durante el primer año se reconviertan 1.000 hectáreas, al tiempo que el productor contará con asistencia técnica del INTA y los Centros de Desarrollo Vitícola y el IDR.

Del encuentro también participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar; Martín Balliro, subsecretario de Agricultura Familiar por Mendoza y José Alberto Gudiño, director Regional del Inta Mendoza y representante de los Centros de Desarrollos Vitícolas del Inta-Coviar.