La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que comenzaron a acreditarse los pagos de la primera cuota para las y los 4318 beneficiarios del Programa Impulso Tambero, en medio de los reclamos de productores por la tardanza en la ayuda.
El programa prevé asistir con una compensación a productores tamberos de hasta 5.000 litros diarios, por el término de 4 meses consecutivos.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó la decisión del Ministro de Economía, Sergio Massa, de "generar un apoyo directo para acompañar a las y los productores en los meses más críticos de la actividad, con una inversión total superior los 8.150 millones de pesos".
La iniciativa contempla una compensación de $15 por litro diario promedio, para aquellos productores que no superen los 1500 litros diarios promedios. Mientras los que produzcan entre 1501 y 5000 litros diarios, la compensación será de $10 por litro.
Asimismo, la determinación del promedio de litros diarios se determinó por el total de litros declarados ante la AFIP en el período octubre 2021 a septiembre 2022 y se lo dividirá por 365.
Leé también: Lanzan un programa de ayuda para el sector bovino y asegurar la oferta de carne
La situación de la lechería
Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, Coninagro, publicó un informe mensual que explica la realidad productiva de la lechería.
Esta realidad productiva del sector lácteo la describe Javier de la Peña, productor agropecuario de Santa Fe y representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche: "Lamentablemente la sequía generalizada se ha profundizado, con olas de calor extremas, y una situación agravada por la muy mala calidad de pasturas, lo que complica las reservas que se intentan hacer en esta época del año para poder producir leche durante el invierno".
Asimismo, explica que “hay normativas vigentes de AFIP que dificultan la compra de alimentos en los tambos y empeoran la situación de conseguir alimentos”. A lo que agrega el control de precios como ser el programa "precios justos" que ejerce el Gobierno sobre las industrias, lo que hace que“el productor no pueda pagar un precio más acorde al que necesitaría para poder suplir este escenario, mejorando su capacidad de compra”.
“Básicamente estamos empantanados en una situación de presiones tanto tributaria como en los ingresos de los productores con un marcado incremento en los costos de alimentación de los animales. Así, el riesgo que existe hoy es que los productores se sientan agotados y sean expulsados del sistema", afirmó De La Peña.