Regionales

Inauguraron una planta de agregado de valor para la quinua jujeña

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y el gobierno de la provincia de Jujuy pusieron hoy en funcionamiento una planta de agregado de valor para el procesamiento y fraccionamiento del milenario cultivo andino. La planta está ubicada en la localidad de Maimará y será un punto de partida para...

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y el gobierno de la provincia de Jujuy pusieron hoy en funcionamiento una planta de agregado de valor para el procesamiento y fraccionamiento del milenario cultivo andino.

La planta está ubicada en la localidad de Maimará y será un punto de partida para un programa de comercialización del cereal en beneficio de casi 200 productos familiares.

La iniciativa requirió una inversión total de 2,46 millones de pesos, de los cuales $1,88 millones fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la obra civil y compra de equipos. Los $580 mil restantes se dirigieron a otras inversiones y fueron financiados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno de Jujuy.

La obra consistió en la reconversión de una infraestructura preexistente de más de 400 m2 -entre cubiertos y descubiertos- que fue modernizada y equipada con una línea de producción para procesar la quinua, atendiendo los procesos de clasificado, despedrado, desaponificado y envasado. Algunos de los equipos adquiridos fueron una despedregadora, una escarificadora, una laminadora, un molino, una clasificadora, una extrusora y una fraccionadora.

Con una capacidad de procesamiento de 200 kg/hora, la planta beneficiaría a 195 productores familiares de quinua de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, y será gestionada por una Comisión de Infraestructura compuesta por productores y representantes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales que integran el cluster "Complejo Quinua de Jujuy".

ETIQUETAS