Actualidad

Incrementan la producción de un hongo comestible para generar biogás

El estudio de especialistas del CONICET se centró en una de las especies del “hongo ostra” de gran consumo a nivel mundial y uno de los principales desechos de la industria de la cervecería artesanal.

Investigadores del CONICET emplearon el llamado “bagazo de cerveza” como suplemento nutricional y lograron incrementar los rindes de una especie del “hongo ostra” (girgola Pleurotus pulmonarius) en un 100 por ciento a escala de laboratorio en comparación con el uso de sustratos sin este suplemento.

El equipo de científicos procesó el residuo derivado de esa producción del alimento y generaron una significativa cantidad de biogás (metano), que puede emplearse como combustible para alimentar generadores de electricidad y otras aplicaciones.

Ver también: Con una fuerte inversión, Grupo Bee apuesta a la investigación y el desarrollo

“Nuestro avance se enmarca en el concepto de economía circular, es decir, que lo que se busca es el máximo aprovechamiento de los recursos, de tal forma que el subproducto resultante de una actividad pueda servir como materia prima para generar un nuevo producto”, aseguró Edgardo Albertó, director del laboratorio de Micología y Cultivo de hongos Comestibles y Medicinales (UBFungi) del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) a Prensa CONICET.

En ese sentido, confirmó la producción de 265 litros de metano por cada kilogramo de solidos volátiles de bagazo puro. “Se trata de una considerable cantidad de biogás que se podría emplear para la producción de electricidad o simplemente como combustible”, destacó Albertó.

A partir de este trabajo, los investigadores proyectan escalar los resultados en volúmenes dos órdenes de magnitud mayores a los empleados en el laboratorio a nivel de escala planta piloto. “Estamos en la parte final de nuestro objetivo que es poder desarrollar conocimiento y tecnología para poder transferirla al sector privado”, concluyó.

Del archivo de AgroLink: Científicos del CONICET elaboran una nueva enzima optimizada para la industria del aceite