Por Pedro Ibañez (INTA)

INCUINTA inauguró un edificio sustentable para la producción de biofármacos

Equipado con tecnología de última generación, el nuevo edificio está diseñado para la incubación de empresas de base tecnológica y posee laboratorios para el desarrollo y la obtención de kits diagnósticos. Pedro Ibáñez, comunicador del INTA, detalló todo sobre la novedad de Castelar.

En una superficie de casi 700 metros cuadrados, el nuevo edificio de INCUINTA está diseñado para la incubación de empresas de base tecnológica para el desarrollo de productos para uso veterinario y humano. Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el comunicador del INTA, Pedro Ibáñez.

En colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajarán para expresar las moléculas de VHH de llama o anticuerpos en un cultivo continuo de levaduras, método con el podrán hacer el escalado industrial de las moléculas y su uso como alimentos funcionales y como biofármaco.

En su discurso, Santiago del Solar –jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– felicitó al INTA y, en especial, a todos los que fueron parte de este proyecto por el esfuerzo invertido para alcanzar este logro. “La Argentina tiene capacidades de generar riqueza a través de la agricultura y la ganadería, pero vale destacar el valor que tenemos al generar conocimiento”, aseguró.

En este sentido, se refirió al nuevo edificio y aseguró que “va a permitir escalar dimensiones e ideas de muchos científicos argentinos para transformarlas en productos para beneficio de la humanidad: esto es generar oportunidades, riquezas y empleo”.

Por su parte, Juan Balbín, presidente del INTA, destacó el valor de las personas que conforman la institución y, en esta línea, aseguró que “Hoy, INCUINTA es una realidad porque hubo una infinidad de personas que, contra viento y marea, lograron sostenerlo, aún, en momentos ingratos”.

“El INTA se merecía dar este paso cualitativo, desde el paper a la patente o empresa”, indicó Balbín al tiempo que aseguró que “para los próximos años en la Argentina tenemos que trabajar sobre el concepto de emprendedurismo tecnológico”.

“Nos debemos un país que exporte valor agregado a través del conocimiento”, aseguró el presidente del INTA quien destacó el rol de toda la investigación que se desarrolla en los sectores públicos, como así también en el privado. “El gran desafío que tenemos en INTA es transmitir esta experiencia hacia el resto del país”, concluyó.