Mercado de Granos

Informe semanal CBOT: La oleaginosa se distinguió de los cereales y acumuló ganancias

El clima en EE.UU. volvió a constituir el principal elemento seguido de cerca por el mercado.

Nueva escalada en los precios de la soja, ante un panorama climático que sigue transmitiendo preocupaciones en EE.UU. La siembra avanza con dificultad y el mercado toma nota de ello.

Luego de alcanzar niveles máximos de 5 años, los futuros de maíz efectuaron una moderada corrección bajista. El mercado parece tener incorporado el factor climático y aguarda a nuevos datos sobre área final sembrada.

El buen panorama de oferta en EE.UU. y países del hemisferio norte, propone escenario internacional abastecido y competitivo, que impone condicionamientos a los precios del trigo en Norteamérica.

VARIACIÓN - ACTUAL VS. CIERRE LUNES - CBOT
SOJA MAÍZ TRIGO HARINA SOJA
JUL-19 AGO-19 JUL-19 SEP-19 JUL-19 SEP-19 JUL-19 AGO-19
Saldo % 0,75 0,72 -2,10 -2,07 -2,32 -2,08 -2,32 -2,25
Saldo U$S/tn 2,48 2,39 -3,74 -3,74 -4,59 -4,13 -8,27 -8,05
Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters.

SOJA (+ 2,48 U$S/tn)

Pese a transitar la semana con cierta volatilidad, los futuros de soja finalizaron con un moderado avance en los precios.

En términos generales, el devenir climático en EE.UU. continuó dominando el centro de la escena. Las lluvias y el mal tiempo persisten en el medio oeste americano, y los pronósticos no dan signos de mejoría para el corto plazo.

Así, el mercado convalidó un nuevo avance en los precios, ante un desarrollo de campaña complicado. Las labores de siembra siguen mostrando retrasos mientras se avanza sobre la ventana temporal ideal para plantar la soja. Según el último reporte oficial, se habría cubierto un 77% del área intencionada, cuando el promedio para la época asciende a 93%. De este modo, el mercado comienza a formar expectativas sobre lo que será la superficie final sembrada. Esta incógnita, sería revelada a fines de este mes cuando el USDA publique su informe trimestral sobre stocks físicos y área sembrada.

En un segundo plano, los operadores depositaron expectativas en un posible acercamiento entre EE.UU. y China. Según trascendió, habría intenciones de que los mandatarios mantengan encuentros durante la próxima cumbre del G20 a realizarse en Japón sobre finales de este mes.

Otro elemento que ofició de impulso a los precios, fue el debilitamiento del dólar. En la semana, el índice DXY (que mide el valor del dólar frente a una canasta importante de divisas) retrocedió 1,15% y trasladó firmeza a los precios de los commodities.

MAÍZ (- 3,74 U$S/tn)

El mercado del maíz efectuó una ligera corrección bajista, luego de que el clima generara un rally alcista que llevó a los valores a niveles máximos de 5 años.

Luego del notable ascenso en los precios manifestados durante el último mes y medio, el mercado se tomó un respiro. Tomas de ganancias mantuvieron los valores presionados. Se recuerda que los precios, alcanzaron niveles máximos de los últimos 5 años. De este modo, pareciera que quedó incorporado el escenario climático y ahora el mercado aguarda a la espera de nuevos datos oficiales.

Pese al ajuste, los precios continuaron respaldados por la crítica situación que atraviesa el inicio de la campaña. La demora en la siembra ante las persistentes lluvias, instalaron una incertidumbre total sobre cuál será finalmente el área sembrada. Las labores se ubicaron en 92% del área en el último informe semanal del USDA, aunque no se sabe si es sobre la intención de siembra de cada productor en particular o sobre el nuevo hectareaje planteado por el USDA en su último informe mensual. Se recuerda que el mismo, había sido recortado desde 37,5 mill. has. a 36,3 mill. has.

En la misma  línea, la continuidad de un panorama climático lluvioso y con excesos de humedad aportó sostén a los valores. No solo la cuestión del área permanece en juego, sino también la posibilidad de que se vean afectado los rindes de cara al futuro.

Por último, caben mencionarse dos elementos correspondientes al orden bajista. Por un lado, el resumen de exportaciones semanales resultó decepcionante para el mercado, al señalar un volumen lejos de lo esperado por los analistas (0,038 mill. tn. ante un rango esperado de 0,1 – 0,4 mill. tn.). Por otra parte, vale recordar que nos encontramos en pleno ingreso de la cosecha Sudamericana, fundamentalmente con abundantes volúmenes de producción de segunda tanto en Argentina como en Brasil.

TRIGO (-4,59 U$S/tn)

Entre los cereales, el trigo lideró los retrocesos y transitó la semana en paulatino debilitamiento.

El ajuste en los precios del maíz impactó parcialmente en las cotizaciones del trigo, que acusaron una caída por sus propios fundamentos.

El inminente ingreso de la cosecha en el hemisferio norte, condiciona la evolución de los precios del cereal. Si bien en EE.UU., las tareas muestran retrasos por las lluvias, el mercado opera influenciado por el contexto internacional.

En general, el panorama productivo es bueno en los diversos orígenes, y el trigo americano se enfrenta a un competitivo mercado de exportación. En la semana, licitaciones de compra por parte de Egipto (principal importador) fueron abastecidas por mercadería Rusa, relegando la participación de EE.UU. y Europa. A su vez, la magra performance exportadora se vió reflejada en el reporte semanal de ventas al exterior. Las mismas se ubicaron en 0,18 mill. tn., y no alcanzaron a cubrir las expectativas mínimas del mercado.

En cuanto al progreso de la campaña local, se mantiene un retraso en el avance de la cosecha debido a las precipitaciones. Según el último reporte oficial, se habría recolectado un 8% de la superficie, cuando el promedio histórico para la época señala un 20%. Pese a ello, el buen estado de los cultivos transmite tranquilidad al mercado. Un 64% de los mismos presenta condiciones buenas a excelentes