«Iniciativas con impacto productivo»| Bahillo en #AgrolinkRadio sobre Ley de Semillas, emergencia agropecuaria y dólar soja

Agrolink Radio dialogó con Juan José Bahillo sobre la ley de semillas, la emergencia agropecuaria, el fin de la media res y el dólar soja entre otros.

bahillo

Agrolink Radio dialogó con Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sobre la ley de semillas, la emergencia agropecuaria, el fin de la media res y el dólar soja entre otros temas de la actualidad agropecuaria.

Escuchá la entrevista completa

Ley de semillas

Tecnología y genética para el desarrollo 

Durante la exposición en el Encuentro Anual del Comité de los Bajos Submeridionales, en Santiago del Estero, Julián Domínguez, el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesa de la Nación, afirmó que Argentina necesita una nueva ley de semillas que “nos ponga al ritmo de los países de la región”.

El desarrollo del conocimiento y la biotecnología aplicada a la producción para los próximos años del país, son ejes centrales de la visión y convicción del titular de la cartera agropecuaria, marcando la estrategia nacional con una fuerte impronta de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Desde el Ministerio que conducía Julián Domínguez y bajo la presidencia en el INASE de Obdulio San Martín, se habían planteado como objetivo lograr la ley de semillas antes de que terminara el mandato de Alberto Fernández

Con la desvinculación de Domínguez del Ministerio, Obdulio San Martín renunció a su cargo y todavía hoy no se ha designado a quien lo reemplace “..Obdulio se ha mostrado muy predispuesto a colaborar, aunque dejó claro que no va a asumir nuevamente la responsabilidad. Igualmente estamos agradecidos por la buena voluntad de un hombre de bien como Obdulio”, sostuvo Bahillo.

“Creo que, para avanzar en una Ley de semillas nos debemos dar la instancia de que suceda en el Congreso de la Nación, con la apoyatura tanto de la Secretaría del INASE como de la CONASE”, dijo Bahillo destacando la importancia de proteger la propiedad intelectual de los semilleros argentinos

El actual titular de la cartera de Agricultura, sostiene que es el camino para promover el desarrollo de nuevas variedades que permitan ir mejorando la tecnología, los eventos genéticos y el nivel de productividad de las semillas locales. Aclaró a su vez, la importancia de “…preservar algunas cuestiones vinculadas al uso propio para la agricultura familiar y explotaciones pequeñas”.

“Si bien Domínguez tenía la idea de avanzar en una resolución transitoria o permanente creo que, si tratamos la Ley de semillas en el Congreso, ésta tendrá mayor seguridad jurídica”, destaca Juan José. “Si no lograra un acuerdo, podríamos dictar una norma para ello, pero hay que darle tiempo para que se pueda resolver”, concluyó al respecto.

Fondo de ley de emergencia agropecuaria

Por una mayor previsibilidad y tranquilidad para los productores


La sequía sigue complicando al campo. Desde el Consejo Agroindustrial Argentino se reclaman políticas integrales para la gestión de riesgos y soluciones para la tranquilidad de los productores. 

La creación de una Ley de Seguro Agrícola y la actualización de la Ley de Emergencia Agropecuaria son temas en agenda que merecen profundización.

Agrolink le consultó a Bahillo el anuncio hecho por Domínguez respecto a un aumento en el fondo de la ley de emergencia agropecuaria que prevenga y haga frente a una situación difícil que se viene profundizando.

“Sí, claro que está vigente el fondo de la ley de emergencia. De hecho, Julián Domínguez consiguió más fondos para emergencias agropecuaria de lo que preveía la ley”, sostuvo Juan José quien reconoce el riesgo de varias regiones del país por la sequía y también por incendios con focos en Córdoba y Entre Ríos principalmente, siendo fundamental la asistencia para la causa.

“Hay fondos importantes más allá de la ley para emergencia. Lo que tenemos que lograr es trabajar en un seguro multirriesgo que permita atender la problemática de sequía o inundación y que a los productores les dé la previsibilidad y tranquilidad que necesitan”, dijo Juan José. 

El objetivo de dichos fondos es justamente que, aún en condiciones de sequía o inundación, los productores puedan recuperar el capital de trabajo. “…debería ser una herramienta que tenga una cobertura importante en la superficie sembrada. La ley de emergencia (todos coincidimos desde los gobiernos provinciales, los productores, nosotros como autoridades nacionales, oficialismo y oposición) no es una herramienta ágil; es una buena herramienta, pero no llega rápido / termina llegando siempre un poco a destiempo tiempo”.

El secretario reconoce que funciona como herramienta paliativa y que quizás en cultivos o actividades con una demanda de trabajo intensivo “no está dando las soluciones que la actividad necesita”.

Por su parte, el CAA señaló que “la situación de las economías regionales es sumamente incierta”, donde una de las regiones más complicadas por la ausencia de lluvias sigue siendo las provincias del NEA, con las producciones de yerba mate, cítricos y forestación que aún se están recuperando de los incendios y de la sequía extrema que tuvo lugar en el último verano.

Si bien el fondo preveía alcanzar un monto de 500 millones de pesos, dicho monto “..ha sido superado largamente; si no recuerdo mal los fondos para emergencias están en una cifra cercana a 6mil millones”, comentó.

Lee también: Adiós a la media res y a una tradición 100% argentina

Troceo sin dilación

La salud como prioridad

Respecto a la Resolución Conjunta 2/2022 de los ex Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación que ha establecido que a partir del próximo 1 de noviembre se deberá proceder a la distribución por trozos de carne vacuna a nivel mayorista en fracciones cuyos pesos individuales no superen los 32kg., Juan José asegura que la industria frigorífica, los matarifes y los distribuidores deberán estar preparados para el cuarteo.

“Nuestra decisión es una decisión firme. Ya no hay excusa o argumento, hay una voluntad inequívoca; se lo debemos a los trabajadores y en esto no debe haber más dilación”, aseguró.

En este sentido, Bahillo asegura que desde el ex ministerio habían auditado distintos establecimientos de la provincia de Buenos Aires e iban a seguir por la zona centro. “Siguen las auditorias en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa donde estaríamos en condiciones de llegar, no digo sin inconvenientes, pero sí vamos en camino lograr lo previsto para noviembre, concluyó.

Dólar soja

Superando las expectativas

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) informaron que la liquidación de divisas acumulada desde el 1° de septiembre “ha superado los U$S 5.130 millones”, colocando el flujo ingresado por agroexportación por encima de la expectativa de mínima propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, al lanzar el Programa de Incremento Exportador (PIE) que impuso el “dólar soja”: U$S 5.000 millones.

 “Hace 17 días anunciamos este acuerdo con el sector agroindustrial para promover la exportación argentina con un objetivo de base de 5mil millones de dólares. Hoy, faltando 9 días tenemos la alegría de comunicar que cumplimos el objetivo previsto para el 30 de septiembre”, anunciaba el ministro Sergio Massa el pasado 21 de septiembre.

Tras el éxito del plan (incentivo del dólar soja que bajó la carga impositiva/mejoró el tipo de cambio) los exportadores opinaron que “la política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”. 

Agrolink conversó con Bahillo el día posterior al anuncio de las medidas, y éste comentó que se venía trabajando con los distintos sectores que hacen a la cadena de soja, desde el sector primario, los representantes de los productores hasta los representantes industriales. “Tengamos en cuenta que la soja se exporta bajo distintos subproductos, alrededor de un 93% de poroto de soja se exporta como harina, como aceite de soja que son subproductos. Con lo cual era importante tener un acuerdo con todos los sectores q integran la cadena de valor”, enfatizó Bahillo.

“Entendemos que esta medida que lleva a un tipo de cambio especial para la soja de 200 pesos por dólar permite una mejora significativa en los ingresos de los productores, y va de lleno y en un 100% a una mejora productiva, no es que queda en alguna parte en el eslabón de la cadena, sino que es una mejora genuina en el ingreso de los productores que pasan de recibir alrededor de 52 mil pesos por toneladas a 70/ 72 mil pesos aproximadamente, un incremento del 40%”, explicaba.

Esta mejora se volcará en la inversión de los productores destinada a capital de trabajo, paquete tecnológico y siembra (cosecha fina /gruesa). “Ya se está sembrando maíz temprano, luego viene la soja y luego maíz tardío, con lo cual tienen una necesidad de financiamiento importante y esto les va a permitir la tranquilidad de tener los recursos necesarios para afrontar los gastos de siembra”.

Asimismo, la medida repercute de manera favorable en la reserva del banco central, en las cuentas públicas (con una mejora en las reservas del incremento en alrededor de 200 mil millones de pesos), aquietando el mercado. “Ha habido muy buena receptividad sobre la medida de parte de los productores y también de los comercializadores de granos”, reconoció Bahillo al concluir la nota.

Por Pilar Ruiz Luque