El viernes 26 de junio las entidades del sector se reunieron con Basterra y con la ministra de Seguridad de la Nación- Sabina Frederic- en busca de soluciones al problema de la inseguridad rural que viene aquejando al sector hace varias semanas, cada vez con más intensidad. El encuentro no resultó como se esperaba, “vendieron humo” dijeron algunos dirigentes enojados, ya que ni siquiera reconocieron la situación, a la que se referían como “hechos aislados”.
Una semana después, tuvieron un segundo encuentro virtual, esta vez, con resultados más positivos. Agrolink Radio habló con Jorge Chemes- presidente de Asociaciones Rurales Argentinas (CRA).
“En la primera reunión fui muy crítico, pero en el segundo encuentro vi que habían investigado el tema”. Según nos contó Chemes, presentaron una especie de banco de datos para conocer con más detalles la situación, la intensidad de los ataques y la modalidad de los hechos de vandalismo.
Otro de los factores que calmó los ánimos en el sector, fue la decisión de crear un departamento especializado para delitos rurales. “Esto me pone muy contento, va a ser de mucha utilidad en el mediano plazo. Pero yo les reclamé una medida de urgencia, porque el productor necesita tener la sensación de estar protegido”.
Al respecto, el titular de CRA, dijo que no le temía tanto a los delitos en sí, como a la reacción de los productores: "Me da miedo que el hombre de campo, al sentirse desprotegido, reacciones. Estaríamos entrando al camino de la defensa propia".
“Siempre se ha subestimado la seguridad en el campo. Pero el productor agropecuario es un ciudadano de este país, por lo tanto tiene que ser protegido por la Constitución Nacional. Entiendo que no es lo mismo la ciudad que el campo, pero se deberían formar brigadas especiales que se dediquen específicamente a la inseguridad rural”.
Sobre la labor de la cartera agropecuaria, Chemes reconoció la actitud del ministro Luis Basterra de mantener el diálogo. "Tenemos que valorar que podemos expresarnos y ellos nos escuchan. Basterra siempre mantiene el diálogo abierto, el nivel de respuesta es inmediato", aseguró a la vez que deslizaba una crítica para el Gobierno Nacional: "Vos podes tener el mejor ministro, pero si no lo dejás hacer o le atás las manos, no sirve de nada".
Finalmente se refirió a la fragmentación de exportaciones. Chemes dijo que la persona que se iba a encargar del tema dio positivo por Coronavirus por lo que no se pudo avanzar.