Dos comedores comunitarios de Santa Fe producen y entregan “chorilentas”, chorizos rellenos con polenta en lugar de carne, como protesta contra el hambre y la crisis económica en el país.
Se trata del comedor “Madres Unidas”, situado en calle Ghiraldo al 2.100, en barrio Parque Casas (Rosario), y el espacio social “Un sol”, en Caracas y La Paz, en el barrio Nuestra Señora de la Paz (Granadero Baigorria). En ambos comedores elaboran cerca de 500 raciones.
“Lo hacemos en repudio a lo que está pasando. Este gobierno nos ha ilusionado con salir adelante y con llenar las heladeras. Hoy las heladeras están vacías y no se puede comer porque no se puede comprar”, comentó Walter Vallejos, referente de la organización Luchadores Independientes Organizados (LIO).
Vallejos recordó que esta iniciativa ya la habían realizado en 2001 en el comedor “Los gatos”. “Los chicos y las madres vienen a retirar chorizos de polenta con carne en un tupper”,agregó
“Bajan los programas a las grandes organizaciones de Buenos Aires, que tienen internas políticas impresionantes. Pero se olvidan de las organizaciones independientes como la nuestra, que tenemos una mirada diferente”, resaltó Vallejos.
“Desde Nación hace seis meses que no nos mandan nada. Los gobernantes están en otra sintonía”, lamentó.
El hombre admitió que “la gente está desesperanzada. Busca soluciones y no sabe qué hacer. En Baigorria tenemos huertas y hacemos lo posible. En los barrios más carenciados, la droga y los búnkers están a la orden del día”.
“Es triste lo que contamos y muy preocupante. La gente va a comprar algo con 100 pesos y entonces hacemos una comida grande y comunitaria entre todos los vecinos. El menú es fideo, arroz, alita de pollo. El puchero es muy caro”, agregó Vallejos en Cadena 3.