Actualidad, Agricultura

INTA y Cancillería promueven la agrobiotecnología nacional como bien estratégico

Como parte de la agenda de trabajo conjunta que acordaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Emb. Marcelo Cima, y el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura (SUPCI) y una comitiva...

Como parte de la agenda de trabajo conjunta que acordaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Emb. Marcelo Cima, y el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura (SUPCI) y una comitiva de diplomáticos de todas las Direcciones de SUPCI, visitaron el Nodo de Innovación INCUINTA en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA ubicado en la localidad de Castelar.

El subsecretario Velloso hizo hincapié en los vínculos que se están fortaleciendo a partir del encuentro de la semana pasada entre el Molina Hafford y el Emb. Cima y subrayó: “Ojalá podamos ayudar mucho, tanto en bienes como en servicios basados en el conocimiento y en inversiones”.

El funcionario, además, valoró al INTA como “un interlocutor muy importante que tiene presencia en todo el país, un contacto con el sector privado muy fuerte, el cual nosotros queremos impulsar”. En esa línea, destacó que “tiene desarrollos propios, productos y servicios propios y científicos de gran calidad que queremos también promover en el exterior y que sientan que las 150 representaciones argentinas en el exterior están a disposición de los científicos del INTA para promover desarrollos argentinos”.

Molina Hafford expresó: “Un tema que no se instala es un tema que no existe y para mí, en este inicio de gestión, es verdaderamente relevante lo que empezamos a hacer con ustedes”. En ese sentido, puntualizó: “Para que la Argentina sea próspera tenemos que generar espacios de integración y generación de confianza”. Asimismo, explicó que: “En estas casi 600 hectáreas que tenemos en el INTA Castelar, en el centro del conurbano, hay que seguir haciendo ciencia, transferencia, innovación. Tenemos una gran oportunidad en ese sentido”.

Además, destacó el trabajo colaborativo y de co-creación: “Nadie puede más que lo que podemos todos nosotros juntos, alineados, cada uno agregando valor en lo que sabe en términos de excelencia, y acá hay excelencia disciplinar”. Al respecto coincidió en lo esencial que resulta el rol de la Coordinación de Ciencia (Dirección de Asuntos Culturales (DICUL) de la Subsecretaría) para la instalación global del concepto “Argentina exporta Ciencia”, a través de su estrategia mediante el trabajo en y mediante las representaciones argentinas en el exterior, que ya se está articulando con el INTA desde diciembre pasado.

Por último, invitó a que el cuerpo diplomático argentino conozca —en diferentes provincias— la Argentina productiva, lo que es la comunidad agroalimentaria y todo el potencial que tiene en el marco de la Bioeconomía, y ofreció colaborar activamente para que ello empiece a suceder de manera sistemática. “La Bioeconomía es la estrategia”, concluyó.

A su turno, Trono explicó sobre INCUINTA, sus metas, sus hitos, sus logros y el futuro previsto. En ese sentido dijo que el Nodo “es fruto de una innovación de muchos años y de un grupo de investigadores que salieron del Instituto de Virología”. Y agregó: “Lograron conformar este grupo que incuba productos, procesos y empresas y cada vez tienen un portfolio más grande para ofrecer a la sociedad”.

Esta visita tuvo como eje central avanzar en el trabajo concreto de esta articulación interinstitucional que procura alcanzar logros tangibles mediante estrategias para promoción del comercio y para atraer inversiones que permitan más desarrollos de avanzada.

La reunión se articuló en torno a que la finalidad de los Nodos de Innovación del INTA es proveer soluciones innovadoras a ideas y proyectos con alto potencial de escalado, que puedan convertirse en nuevas unidades de negocios de una empresa existente, o generar nuevas empresas de base tecnológica. Se reconoció que cada Nodo articula capacidades territoriales del Organismo y del ecosistema científico-tecnológico y productivo. En tal sentido, Wigdorovitz expuso, mediante el proceso por el que se desarrolló el Nodo, cómo pasar de una idea a un producto.

Las actividades culminaron con una reducida mesa de trabajo sobre vacunas contra la aftosa y, en paralelo, un recorrido por la planta de INCUINTA para conocer los desarrollos que se llevan adelante desde el Nodo de Innovación.