El gobierno de Tucumán iniciará el miércoles gestiones ante autoridades de Estados Unidos para intentar avanzar en los procesos que habiliten la exportación a ese país de limones, uno de los principales productos agropecuarios de la provincia de reconocimiento mundial.
Para eso, el gobernador Juan Manzur visitará el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), con sede en Washington, en busca de que el organismo redefina la situación fitosanitaria del limón tucumano para que pueda ingresar sin restricciones a ese país.
"Estamos haciendo fuerza para que esa resolución definitiva sea publicada hasta antes de la primera quincena de diciembre", anticipó Manzur antes de emprender el viaje.
El mandatario justicialista, que realizará diversas actividades en Estados Unidos que incluyen también una propuesta al arquitecto César Pelli para levantar un centro de convenciones, tiene agendado para el miércoles una reunión con las autoridades del USDA, con el objetivo de avanzar en la gestión que habilite el reingreso del limón tucumano al mercado norteamericano, tras quince años de ausencia.
Manzur aseguró que la provincia "ha cumplido con todas las normativas e inspecciones solicitadas, además de aportar la documentación requerida cuando hubo alguna observación durante el período que se abrió de consultas".
"Todos los requerimientos fueron contestados satisfactoriamente; ahora nos queda ir a ver qué sucede con la normativa final", manifestó el gobernador en declaraciones al diario La Gaceta.
Tras un examen que realizó el USDA en el marco de una visita una visita a las zonas de producción y empaques argentinos, el organismo evaluó que los limones producidos en el Noroeste Argentino son seguros desde un punto de vista fitosanitario; ahora se espera que el ente publique la normativa que habilite definitivamente el reingreso comercial.
Manzur también mantendrá un encuentro con el director del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, Víctor Villalobos, ante quien también hará gestiones para intentar que Estados Unidos reduzca o elimine el arancel del 11,5 por ciento que se le cobra a la producción de frutilla.
Días atrás, el especialista José Molina, agregado del área agricultura en la embajada argentina de Washington, dijo que la participación nacional en las compras que realiza Estados Unidos es del 1 por ciento sobre un volumen total de 150.000 millones de dólares.
Esas cifras ubican a Argentina como el proveedor número 22.
Molina señaló también que aguardaba una pronta resolución administrativa por parte del Departamento de Agricultura estadounidense para habilitar el nuevo ingreso de limones argentinos por un monto anual de 20 millones de dólares, hecho que podría suceder antes del traspaso de mando de Barack Obama a Donald Trump, previsto para el 20 de enero.
Tras participar de una jornada de Perspectivas Agrícolas organizado por el Ministerio de Agroindustria en la Bolsa de Cereales porteña, el funcionario consignó el trámite para autorizar un cupo de 20.000 toneladas de carne fresca vacuna sin hueso podría demorar más, ya que recién durante noviembre-diciembre varias plantas frigoríficas locales serán auditadas por técnicos de la USDA.