Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET) las estaciones meteorológicas ubicadas Río Grande do Sul registraron entre 120 y 400 mm en los últimos 15 días mientras que en los pasados 30 días se acumularon entre 200 y 500 mm siendo la zona más afectada el extremo este de la provincia. Asimismo, Santa Catarina y el sur de Paraná registraron entre 150 y 300 mm en los últimos 30 días, con los valores aumentando de norte a sur.
¿Cuántos milímetros se consideran normales para esta región de Sudamérica?
En las región del sur de Brasil, más específicamente en las provincias de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, los valores promedio de precipitación en la última década del mes de abril (es decir del 21 al 30 de abril) van de 40 a 80 mm, según las zonas, mientras que en los primeros 10 días de mayo los registros normales de lluvias presentan valores entre 30 a 40 mm. Sumando ambos períodos se obtiene que los valores normales para estos 20 días analizados varían entre 70 a 120 mm en el sur del territorio brasilero. Comparando con los mapas de monitoreo del 25 de abril al 9 de mayo se observa que los valores promedio fueron superados ampliamente.
¿Qué forzantes atmosféricos explican estos excesos de lluvia?
Desde el comienzo del mes de mayo se registraron sucesivos sistemas frontales que quedaron estacionados en el noreste de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, desplazándose unos pocos kilómetros sobre el territorio. Los mismos presentaron precipitaciones de variada intensidad en las zonas de influencia. A partir del miércoles 8 de mayo, un frente frío comenzó a desplazarse sobre la región mesopotámica argentina en dirección al noreste, dejando precipitaciones intensas en nuestro territorio, en el uruguayo y en el brasilero.
Asimismo, la Oscilación de Madden-Julian (MJO) se activó desde casi el comienzo del mes, con mayor actividad entre los días 3 y 7 de mayo sobre el Continente Marítimo. Este forzante presenta teleconexiones (es decir que influye en el comportamiento de las precipitaciones en diferentes regiones del globo) con el sur de Brasil. Se observa que cuando la MJO está activa en los cuadrantes 4 y 5 se favorecen las precipitaciones intensas en Río Grande do Sul y Santa Catarina.
¿Cuál es la perspectiva de lluvias para los próximos días?
El INMET lanzó un alerta amarilla para el sur de Río Grande do Sul y la franja central de Santa Catarina por lluvias intensas con valores de entre 20 y 30 mm por hora para lo que resta de la jornada del viernes 10 y para el domingo 12 de mayo, con valores de precipitación acumulada diaria de hasta 50 mm. También se espera la ocurrencia de vientos entre 40 y 60 km/h. Por otro lado, se emitió un alerta naranja para el sur de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul por tormentas intensas, con vientos fuertes entre 60 y 100 km/h y posibilidad de caída de granizo. Se espera que los valores de lluvia acumulada durante el viernes y el domingo se hallen entre 50 y 100 mm, pudiendo registrarse entre 30 y 60 mm en una hora. Estos fenómenos podrían generar cortes de energía eléctrica, caída de árboles y daños en los cultivos.